La palabra Carpintero proviene del francés "Carpentier", que a su vez proviene del latín "Carpentrius". El significado es "fabricante de un transporte". En este oficio se trabaja la madera y sus derivados. Así, los carpinteros de madera construyen piezas y estructuras en distintas variedades de este material. En cambio, los ebanistas utilizan el ébano y otros maderas más finas para producir muebles más elaborados con complementos manufactureros como talla y torneados.
Los carpinteros artesanos y ebanistas (como los que puede encontrar en la web de carpinteros.me) han desarrollado este oficio a través de los siglos, cuyos conocimientos y técnicas se convirtieron rápidamente en una verdadera profesión. Con el tiempo, se comenzó a trabajar con herramientas de mano rudimentarias que evolucionaron con la tecnología.
Sin embargo, los especialistas en madera tuvieron un declive hace casi 10 años con la aparición del mobiliario low cost. Esto produjo una baja demanda de la carpintería. Por fortuna, ahora están resurgiendo con trabajos de calidad y precios asequibles para la decoración.
Los inicios
Aunque antes del siglo XIX se conocía sobre la evolución de la carpintería; un grupo de científicos en Alemania encontró los primeros ejemplos de este oficio, que datan desde hace siete mil años. Se hallaron 151 maderas de robles preservadas con fechas entre 5.469 y 5098 A.C.
Este estudio demostró que mucho antes de José, existían estos artesanos de la madera, con detalles de arquitectura. Lograron descubrirse viejos robles talados en el neolítico con piedra, hechos por el hombre, siendo los primeros elementos que reflejan el origen de la profesión.
Formalización de la profesión
A partir del siglo XII se organizaron los miembros del gremio de carpintería para la formalización de esta profesión. En 1881 se creó el sindicato de carpinteros que pasó de generación en generación hasta la actualidad.
El oficio sigue evolucionado gracias a procedimientos tecnológicos, que permiten su categorización, tales como el de puertas, el especialista en muebles de cocina o el ebanista profesional. Y es que, además, es una profesión que se traslada de padres a hijos, o se aprende con la práctica o la formación especializada.
El resurgimiento moderno
La madera ocupa un lugar importante en la decoración de los espacios interiores y exteriores. Una de las razones es que se trata de un material renovable y sustentable, así como versátil y estético para lucir espacios modernos y agradables. Al mismo tiempo, es transformable y duradero para adaptarlo a cualquier espacio, en función de su tamaño y estilo decorativo. Por ello, las personas están retomando la idea de usar muebles de carpintería personalizados para que los espacios luzcan naturales, orgánicos y sostenibles. Los prefieren a medida, desde sillas hasta armarios, gracias al servicio de un carpintero a domicilio especializado.
Antes solo se ofertaba un limitado número de diseños y estilos en madera, como el mobiliario de catálogo. Pero hoy día, es posible personalizar suelos, puertas, muebles, ventanas, entre otros. Solo es necesario contratar el servicio a domicilio, con lo que se pueden pedir diseños a medida. Estas carpinterías trabajan la madera con diferentes tonos y texturas. Esto soluciona la renovación de cualquier espacio con elementos de madera, acorde a la creatividad del artesano. Incluso se pueden reparar elementos pasados de moda, para adaptarlo a las nuevas tendencias.
El mobiliario a la medida
En el sector empresarial, de hostelería y comercio, al igual que las familias, deciden contratar a carpinteros cerca de su ubicación o cerca de su casa para realizar mobiliarios personalizados. La carpintería a medida está muy demandada, aunque escasean los profesionales de madera y ebanistería, dado que se jubilaron muchos o no promovieron la profesión por la falta de demanda.
Esto ha conllevado a la proliferación de nuevos profesionales en las zonas donde más se demanda la elaboración de muebles propios, hechos a medida y personalizados. Los clientes se decantan por crear el diseño de su propio mobiliario, y la posibilidad de contratar a carpinteros para arreglar muebles que tienen abandonados en casa. Prometen acabados finos y de buena calidad.
Libre diseño
La carpintería a domicilio permite elaborar muebles personalizados que se ajustan al tamaño, grosor, color y textura, según las preferencias del cliente. El libre diseño del mobiliario es una tendencia que integra el espacio, la funcionalidad y estética, eligiendo hasta el tipo de madera para armarios, muebles de baño, de cocina, de salón o de dormitorios.
Es una práctica alejada de los muebles con diseños predeterminados. El profesional puede fabricar lo que el cliente quiera. Siendo así, al contratar a carpinteros particulares se pueden tener el mobiliario y otros elementos personalizados, perfectamente adaptados al espacio disponible y que llamen la atención.
La carpintería metálica abre nuevas posibilidades
Aparte de la carpintería de madera, la más tradicional, ha surgido la metálica (de hierro y aluminio). Como su nombre lo indica, se encarga de trabajar con estos metales. Los carpinteros de aluminio y de hierro trabajan con puertas, ventanas, algunos muebles o esculturas, por mencionar solo algunos ejemplos.
La carpintería metálica es una especialidad muy demandada en la empresa carpinteros.me al ofrecer una variedad de posibilidades en cuanto a diseño y calidad. Permite diseños más elegantes y adaptables. Son ideales para personalizarlos con colores, formas y acabados distintos sin dejar a un lado la seguridad de las estructuras.
Además, estos materiales tienen una mayor resistencia y durabilidad. Estas son características que en algunas condiciones son necesarias.
--
Contenido patrocinado