El paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos durante el embarazo en todo el mundo. Un nuevo estudio elaborado por investigadores de la Universidad estatal de Pennsylvania (Estados Unidos) asocia el consumo repetido de este medicamento durante la gestación con un mayor riesgo de sufrir problemas neurológicos leves en los niños de edad preescolar, incluidos los trastornos por déficit de atención, la hiperactividad o trastornos del sueño.
De las 2.423 mujeres que participaron en el estudio del equipo dirigido por la Dra. Kristin K. Sznajder, cerca del 42% afirmó haber consumido paracetamol durante el primer y segundo trimestre del embarazo. De hecho, el estudio estima que más de la mitad de las mujeres en todo el mundo utilizan este medicamento durante los meses de gestación. Aunque se desconoce la causa, investigaciones previas han podido constatar que el paracetamol atraviesa la barrera de la placenta y puede llegar al cerebro
Problemas asociados al consumo
Para llevar a cabo su investigación, las participantes informaron sobre qué medicamentos habían tomado durante su embarazo, mientras que los posibles problemas de comportamiento infantil se midieron cuando los niños alcanzaron la edad de 3 años.
El resultado del estudio arrojó que los niños que estuvieron expuestos al paracetamol tuvieron mayor puntuación en tres aspectos: problemas de atención, de sueño y retraimiento. El dolor de cabeza o migraña fue la afección más común por la cual las mujeres tomaron medicamentos durante el embarazo, seguido del resfriado o alergias.
Piden precaución
Los hallazgos del estudio corroboran investigaciones previas que alertaban de la relación entre el consumo de paracetamol y los problemas de sueño en niños de tres años.
En este sentido, los investigadores concluyen que los resultados son "preocupantes para la salud pública" y hacen un llamamiento a la precaución en el uso de medicamentos que contienen paracetamol durante los meses de embarazo.