La Fiscalía de Tarragona investiga de oficio la fuga de nafta que se produjo el pasado lunes en las instalaciones de Asfaltos Españoles (Asesa), una empresa de hidrocarburos ubicada en el polígono sur de Tarragona y que generó un episodio de malos olores, que llegaron hasta Barcelona.



El fiscal ha abierto diligencias a partir del gran eco mediático que ha tenido el incidente, y ha solicitado información al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, según confirma el instituto armado. Estas diligencias, avanzadas por Diari de Tarragona, se suman al expediente informativo que la Generalitat ha abierto a Asesa y a la investigación interna que está llevando a cabo la propia empresa.

El temporal, posible causa de la fuga

Por su parte, Protección Civil ha informado de que la fuga de la nafta --un hidrocarburo que desprende un fuerte olor a gas, gasolina e incluso a huevos podridos-- se cuantifica en 150 metros cúbicos. El origen de la fuga es la presunta rotura de un depósito de nafta, a causa de las fuertes lluvias en Tarragona el pasado viernes.



El incidente se produjo sobre las cuatro de la madrugada del pasado lunes y el teléfono de emergencias 112 ha recibido desde entonces más de 300 llamadas alertando de los malos olores, que fueron avanzando por la costa hasta Mataró (Barcelona).

Descontento en Tarragona



Aunque Protección Civil activó el plan de emergencias químicas (Plaseqta) en fase de prealerta, tardó más de 10 horas en informar a la población del suceso, lo que ha causado un gran malestar en la ciudad.



Según la delegada del Govern en Tarragona, Teresa Pallarès, se ha cumplido el protocolo del Plaseqta, aunque reconoce que "hay un gran margen de mejora" en cuanto a "la percepción de seguridad". El Departament d'Acció Climàtica, por su parte, ha alertado al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña de Protección Civil que es posible que hoy continúen los malos olores en Tarragona debido a las rachas de viento que atraviesan hoy la zona.