El juez en funciones de guardia de Santa Coloma de Farners (Girona) ha considerado que sí hubo intención "de matar y no de lesionar" en el apuñalamiento a un joven el pasado viernes por la noche en este municipio de Girona.

"Si hubiera querido lesionar a la víctima, ante las circunstancias de que estaban de pelea con puños, las hubiera realizado en otra parte del cuerpo donde la herida no supondría un grave riesgo para la vida de las personas", reza el auto del caso. 

Riesgo de fuga elevado

El juzgado de instrucción 3 de Santa Coloma de Farners decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los tres detenidos por el apuñalamiento. Para los otros dos detenidos, el juez acordado libertad provisional con comparecencias semanales y prohibición de aproximarse a menos de un kilómetro a la víctima, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

El juez ha justificado el decreto de prisión provisional para el detenido ante el riesgo de fuga "muy elevado" al considerar que no tiene ningún tipo de arraigo personal ni económico más allá de ser español y residir en el país. También ha hecho hincapié en que el detenido tardó más de un día a personarse en comisaría a pesar de saber que la policía le buscaba.

La causa sigue abierta

La víctima fue atacada en la vía pública. La causa sigue abierta por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa. La agresión tuvo lugar durante las celebraciones de la fiesta mayor de Santa Coloma de Farners y la primera detención se produjo aquella noche, la segunda el mismo sábado y la tercera, el domingo.



El hombre agredido es una persona de raza negra que fue ingresada en el Hospital Trueta de Girona y, según fuentes próximas al caso, a los detenidos se les relaciona con grupos de ideología nazi. Los hechos ocurrieron en el exterior del pabellón de Santa Coloma de Farners, donde tenía lugar uno de los actos programados en el cartel de fiestas