Cuando tenemos dudas o inquietudes sobre alguna temática concreta, Internet es nuestro mejor amigo. Un uso inteligente de la red es la mejor de las soluciones para un alto porcentaje de la población, debido a su rápida y eficacia. Por ello, cuando se trata de salud, las citas online son nuestras mejores aliadas gracias a sus múltiples ventajas.
No es ningún secreto que, en muchas ocasiones, conseguir una cita con un especialista supone un dolor de cabeza debido a la alta demanda y la incompatibilidad de horarios entre paciente y médico. Por ello, la llegada de la telemedicina ha facilitado la labor de ambos usuarios, que ahora pueden ponerse en contacto por vía telemática. Contar con un especialista sin necesidad de desplazarnos ha revolucionado el ámbito de la sanidad, y la llegada de la consulta médica online ha mejorado la calidad de vida de aquellos pacientes que tienen problemas para desplazarse o aguantar el tiempo de espera que conlleva una visita tradicional física.
Debido a su impacto en la sociedad española, la telemedicina se presenta como una de las alternativas más interesantes para una relación entre médico y paciente más eficiente. Por este motivo, si necesitas solicitar una consulta médica online o quieres saber más sobre esta práctica, desglosaremos a continuación algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de realizar una consulta telemática.
Qué son y cómo se solicitan estas consultas
El desarrollo de la tecnología en la telemedicina ha propiciado un interesante uso de los dispositivos móviles para acceder a la sanidad de manera telemática, sin lista de espera ni colas en el centro de salud. Por lo tanto, se conoce como consulta médica online a aquel servicio médico cuyo objetivo es ofrecer al interesado la posibilidad de acceder a la atención de un profesional sanitario de forma remota.
Las consultas online no son más que una monitorización de la información de los pacientes, con el fin de que médicos y especialistas tengan acceso y puedan interpretar los síntomas o dolencias del paciente basados en su expediente y patologías cercanas. De esta manera, para el diagnóstico, los profesionales se sirven de vídeos y explicaciones del propio paciente, sin la necesidad de salir del hogar o sitio de trabajo. Una vez realizado el examen médico, el profesional facilita al paciente la prescripción de medicamentos vía e-mail. Este es uno de los grandes beneficios de la telemedicina, ya que el paciente dispondrá de sus recetas a cualquier hora y desde cualquier ubicación. Sin embargo, no es la única ventaja de las consultas médicas online.
Auge tras la pandemia
La llegada de la telemedicina ha conseguido eliminar las grandes barreras de acceso al ámbito sanitario, permitiendo al paciente solicitar sus consultas desde su propia residencia. Además, las consultas médicas online juegan un rol esencial en la persecución de un servicio de calidad, especialmente en unos meses protagonizados por la pandemia, en la que la precaución y la distancia de seguridad eran de vital importancia.
La ausencia de desplazamientos es el atractivo más característico de las consultas médicas online, y los pacientes con patologías graves o residentes de zonas y núcleos urbanos, como puede ser la población rural, son otros de los beneficiarios de esta práctica. Asimismo, la telemedicina permite analizar a aquellos usuarios cuya enfermedad les imposibilita salir de su vivienda temporal o permanentemente.
Ahorro de tiempo y dinero
Disponer de una consulta rápida y cercana al paciente evita a estos usuarios caer en la tentación del autodiagnóstico. Por ello, no existe mejor opción que la de consultar los síntomas con un profesional. Debido a su carácter virtual, la cita médica online permite a los pacientes explayarse e identificar al detalle síntomas y molestias, agilizando el proceso tradicional que tantas colas y listas de espera ha generado durante los últimos años.
Otro de los beneficios de las citas médicas online es un ahorro económico, seguido de un inminente apoyo al sistema sanitario. Esto, desemboca en una respuesta rápida por parte de los profesionales, agilizando el proceso y ofreciendo la posibilidad de curar graves patologías a tiempo, muchas de ellas, provocadas por la pereza de los pacientes que no están convencidos de acudir al centro médico.
Alternativa útil
La privacidad es otra de las ventajas de las citas médicas online que, junto a una reducción de faltas o cancelaciones de los pacientes, hacen de esta práctica telemática una alternativa más que interesante en la sanidad española.
Por último, la telemedicina facilita el seguimiento de pacientes de urgencia o crónicos que requieran un tipo de consulta concreto o necesitan una nueva prescripción de medicamentos. Esta libertad es un beneficio en épocas de invierno y verano, protagonizadas por los movimientos de usuarios a lo largo y ancho del mundo.
A esta ventaja se le añade la posibilidad de poder resolver, telemáticamente, cualquier inquietud relacionada con la salud de los pacientes desde cualquier ubicación.
--
Contenido patrocinado