Un fármaco experimental para tratar el Alzheimer ha logrado frenar el deterioro cognitivo y funcional en la fase inicial de la enfermedad en un gran ensayo clínico en el que han participado 1.795 voluntarios. Se trata de un anticuerpo diseñado para eliminar las placas de la proteína beta-amiloide que se acumulan en el cerebro de los pacientes que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.
Fabricado por las farmacéuticas Eisai y Biogen, el medicamento --apodado lecanemab-- ha conseguido reducir la progresión de la enfermedad en un 27% en los pacientes que recibieron inyecciones del anticuerpo cada dos semanas durante un año y medio.
Hipótesis amiloide
Los resultados del ensayo clínico prueban la hipótesis amiloide que sostiene que la acumulación anormal de la proteína beta-amiloide en el cerebro es una de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer. "Estos hallazgos crearán nuevos horizontes en el diagnóstico de la enfermedad, así como nuevas opciones de tratamiento", asegura el director ejecutivo de Eisai, Haruo Naito.
Ambas farmacéuticas tienen previsto solicitar autorización para comercializar lecanemab en Europa, Estados Unidos y Japón antes del final del primer trimestre de 2023. Asimismo, la farmacéutica Eisai presentará los resultados del estudio a finales de noviembre en una conferencia sobre el Alzheimer en San Francisco.
Impacto en la sociedad
"La enfermedad de Alzheimer no solo presenta un gran desafío para los pacientes y sus familias, sino que también tiene un impacto negativo en la sociedad, incluida la disminución de la productividad, el aumento de los costos sociales y la ansiedad relacionada con la enfermedad. Creemos que ayudar a aliviar estas cargas tendrá un impacto positivo en la sociedad en su conjunto", apunta Naito en un comunicado de empresa.
Si se confirma la eficacia del fármaco lecanemab, podría convertirse en el primer tratamiento capaz de prevenir y detener el avance de una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes y más desafiantes.