El sindicato de los Mossos d’Esquadra hace una valoración de los hechos sucedidos durante la semana en la que se celebraba La Mercè en Barcelona. Uspac ha recordado la complejidad que implica la gestión de un evento festivo para la policía catalana y la Guardia Urbana, donde se reúnen entre 1,5 y 2 millones de personas, y ha pedido a los políticos que “dejen de degradar a su policía” y de “desprestigiarla”.
En estas fiestas, además de los saqueos a tiendas cercanas a Plaza España, se produjo la muerte de un joven de 25 años. En este punto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, descartó que el crimen tuviera relación con los conciertos de La Mercè en Maria Cristina por “el horario y el lugar”. Poco después, en una publicación en su cuenta de Instagram recriminó, ante las informaciones publicadas: “¡Ya basta de difamar Barcelona!”.
“Deshumanización” de Colau
Uspac, ante estas declaraciones, ha considerado una “deshumanización representada en su máxima expresión por la alcaldesa de Barcelona”. Por el hecho que, según ha apuntado en un comunicado, “mientras todavía estaba el suelo manchado de sangre en el lugar donde murió un chico de 25 años, se dedicaba a destacar y resaltar que podíamos estar contentos, ya que los daños en la ciudad habían sido menores en relación al año pasado”.
El sindicato policial ha expuesto que lo peor que puede suceder en esta situación es “normalizar estos actos”. Que han recriminado el punto “único” que “preocupa a los políticos y a la prensa” en relación si el crimen se había producido en el marco de los disturbios posteriores al desalojo de la zona de conciertos y si el dispositivo policial había sido el correcto.
“Dejen de degradar a su policía”
“La policía, señores, está para eso, para proteger libertades”, han asegurado desde Uspac. De hecho, han remarcado que el cuerpo de Mossos d’Esquadra es la institución mejor valorada de Cataluña. Por lo que han pedido a los políticos que “dejen de degradar a su policía, que dejen de desprestigiarla”.
El sindicato pide que se replantee el modelo policial después de los hechos ocurridos tras las fiestas de La Mercè en Barcelona. “Que pongan policía en la calle y no en los despachos”, han sentenciado.