La cantante Shakira / EP

La cantante Shakira / EP

Vida

La jueza abre juicio oral a Shakira por seis delitos fiscales

La cantante se negó a llegar a un acuerdo con la fiscalía, que la acusa de haber defraudado 14,5 millones en IRPF e impuesto de patrimonio

27 septiembre, 2022 11:30

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha ordenado la apertura de juicio oral a Shakira por seis delitos contra Hacienda. La fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat acusan a la cantante colombiana de haber defraudado 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.

El anuncio de la apertura del juicio oral se produce después de que Shakira rechazara llegar a un acuerdo con la fiscalía para rebajar la pena. En el auto, la jueza expresa que "de las diligencias practicadas se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad", que permiten imputar a la artista los hechos descritos en el escrito del ministerio público. En total, la instructora le imputa seis delitos: tres por el IRPF de los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 y otros tres por el Impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios de los mismos años. 

¿Residencia en Bahamas?

La Fiscalía de Barcelona presentó una querella en 2018 contra la colombiana por defraudar al fisco. En total, la acusaba de no presentar la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), causando un perjuicio económico a Hacienda de 12,3 millones de euros, y por lo relativo aI impuesto de patrimonio, por dejar de pagar 2,19 millones a la Agencia Tributaria Catalana. 

Desde entonces, Shakira se ha defendido asegurando que entre 2012 y 2014 no residía en España y que por eso no tenía que declarar en el país. Sin embargo, la fiscalía sostiene que la artista se sirvió de una estructura societaria para eludir la tributación en España, donde realmente residía la mayor parte del año. En concreto, la cantante se habría servido de varias empresas ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, Países Bajos, Panamá y Luxemburgo.

La fiscalía mantiene que vivía en Barcelona

La cantante ha asegurado que, a pesar de que no residía 183 días al año en España --tenía su residencia en Bahamas-- antes de que la fiscalía presentara la querella, procedió a pagar la cantidad que se le reclamaba en su totalidad, "además de proporcionar información exhaustiva a Hacienda", según informó su agencia de comunicación, de forma que saldó la presunta deuda. Sin embargo, el fiscal mantiene que Shakira tenía su residencia principal en España, por lo que debería haber tributado aquí. 

Shakira / REDES

Shakira / REDES

En una entrevista reciente a la revista Elle, Shakira expresaba que había rechazado llegar a un acuerdo con la fiscalía porque las acusaciones que se han vertido sobre ella "son falsas". "En primer lugar, no pasé 183 días al año en absoluto. Estaba ocupada cumpliendo con mis compromisos profesionales en todo el mundo. En segundo lugar, pagué todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda", declaró. "Mientras Gerard y yo salíamos, yo estaba de gira mundial. Estuve más de 240 días fuera de España, por lo que no había manera de calificarme como residente. Las autoridades fiscales vieron que estaba saliendo con un ciudadano español y empezaron a salivar", atacó la colombiana, que podría enfrentarse a ocho años de cárcel.