La Fiscalía Provincial de Barcelona pide siete años de cárcel para un hombre que participó en los disturbios de las fiestas de La Mercè de Barcelona en 2021. El ministerio público pide pena de prisión para el individuo por, presuntamente, participar en una batalla campal tras un macrobotellón y patear a un agente de los Mossos d'Esquadra que lo arrestó.
En el escrito de calificaciones fiscales, Fiscalía concluye que el acusado participó en la congregación de jóvenes para beber en la plaza de España de Barcelona del 25 de septiembre de 2021. Tras acabar el macrobotellón y sobre las 06:40 de la mañana, grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía, a la que arrojaron objetos contundentes. También atacaron una comisaría y prendieron fuego a mobiliario urbano y vehículos.
Acusado de patear a un mosso
En el marco de estos incidentes, el investigado "formó parte" de uno de los grupos que se enfrentó a la línea policial en la zona de Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Tarragona. En un momento de los enfrentamientos, los agentes vieron al acusado lanzar botellas de cristal a los efectivos policiales, que los detuvieron con sus escudos.
Poco después, policías de paisano, que se identificaron como agentes del orden, consiguieron detenerle en plena calle. No obstante, el hombre reacciono violentamente y pateó a uno de los funcionarios, causándole lesiones en la espalda y en un pie que requirieron atención inmediata.
Tres delitos
Por su participación en estos hechos, el ministerio público pide siete años de cárcel por los delitos de atentado, desórdenes públicos y lesiones leves y tres meses de multa con una cuota diaria de 12 euros para el joven. Asimismo, se exige que el encausado pague 420 euros al mosso al que pateó en el transcurso de la reyerta.
Si el juez de la sala de Instrucción número 28 hace caso de la petición fiscal y le condena, el fiestero entraría en prisión por estos hechos.
Un año después, más algaradas
La noticia de que los disturbios de La Mercè de 2021 es relevante porque llega cuando la festividad de este año ha terminado de nuevo en graves algaradas callejeras. Un joven de 25 años falleció apuñalado y se produjeron saqueos en los comercios de la calle Creu Coberta de Sants la madrugada del sábado.
Ante ello, Mossos d'Esquadra y la Tenencia de Alcaldía de Seguridad han pedido reformular la política de grandes eventos en la calle.