La Guardia Civil ha detenido en el Segrià y la Segarra, en la provincia de Lleida, a 58 personas por criar codornices en macrogranjas y soltarlas en cotos de caza durante las actividades cinegéticas, un hecho prohibido al tratarse de una especie exótica invasora.

Durante la investigación, que ha durado dos años, los agentes del instituto armado han inspeccionado un centenar de empresas productoras de codorniz, intermediarios y cotos de caza.

Peligro para la codorniz nacional

Los agentes han podido constatar que esta sesentena de investigados criaron y vendieron de forma ilegal más de 560.000 ejemplares de estas aves entre enero de 2019 y septiembre de 2021. También han tomado 300 muestras biológicas para confirmar que se trata de la especie invasora Coturnix japonica.

Además, los ahora detenidos desarrollaron un departamento de I+D para la hibridación de especies, de forma que los compradores creían que estaban adquiriendo codornices nacionales no podían detectar el fraude. La hibridación de las especies y la liberación de estas podría llevar a la desaparición de la codorniz nacional. La Guardia Civil les imputa delitos contra la fauna, falsedad documental y estafa.