El Covid se mantiene en registros bajos al inicio del otoño en Cataluña, aunque con unos diagnósticos semanales que siguen por encima de los 3.000. El número ingresados baja hasta los 377 pacientes y las UCI se estabilizan con una docena de críticos.
Si a mediados de septiembre se detectaron en la atención primaria 3.437 positivos, esta última semana, la cifra ha bajado ligeramente a los 3.218 diagnósticos, con una estimación de la tasa semanal global de covid de 35 casos por cada 100.000 habitantes.
Mortalidad, en niveles bajos
También descienden moderadamente los ingresos totales, que pasan de 392 a 377 pacientes, el 63% de los cuales son mayores de 70 años. En cuanto a las UCI, se sitúan un poco por encima del mínimo histórico --9 críticos-- y en la última semana han oscilado entre los 16 y los 12 enfermos, la última cifra registrada este pasado domingo.
La mortalidad se mantiene en niveles muy bajos, con 20 semanales durante la primera y las segunda semana de septiembre, mientras que en esta última ha caído a seis muertes, aunque no es una cifra definitiva porque podrían quedar fallecimientos por atribuir a estos días.
Empieza la campaña de vacunación
El Departamento de Salut ha dado este lunes el pistoletazo de salida a la doble campaña de vacunación contra el coronavirus, con la cuarta dosis de la vacuna, y de la gripe estacional. Prevé inmunizar a unos 400.000 mayores de 80 años hasta el 30 de diciembre, antes de Fin de Año.
El dato lo dio Carmen Cabezas, secretaria general de Salud Pública, que precisó que Cataluña contará a partir de la próxima semana con un stock de 1,8 millones de vacunas contra el coronavirus. Las dosis servirán para proteger a los séniors y a unos 40.000 trabajadores de residencias de mayores.