La Agrupación de Agricultores de Pla de Manlleu ha organizado la recogida de vid más solidaria, en la que se ha subastado una cosecha de 1,07 hectáreas a 1,30 euros el kilo. En circunstancias normales, el precio de esta uva se sitúa en un euro el kilo. Los beneficios, unos 5.000 euros van directamente a la Cruz Roja Alt Penedès, a los que hay que añadir otra cantidad igual en concepto de donaciones.
Los viticultores del área tarraconense, que pertenece al término municipal de Aiguamúrcia, han subastado la última vendimia, cuyos vinos tienen DO del Penedès y se cultivan en Pla de Manlleu. Uno de los cultivadores de la finca Camp Llarc, Josep Rosich Gómez, fue quien tuvo la idea y promocionó el acto. Una de sus características, que imprime el sabor y el carácter a la uva, es que el terreno está situado a más de 500 metros sobre el nivel del mar. En esta zona se planta sobre todo la variedad montonega parellada.
Características de las uvas
La uva blanca martorella, también conocida como parellada, montonega o montonet, es originaria de Cataluña, aunque también se planta en otras regiones. Entre sus características físicas, destacan los racimos grandes y compactos, con frutas de tamaño medio y color dorado. Además, tanto su brotación como su maduración son tardías.
Esta variedad es esencial para la elaboración del cava, pero también se usa para fabricar vinos monovarietales blancos secos. En cuanto al sabor, se caracteriza por tener un aroma floral, con notas a frutas tropicales y una gradación moderada. Aunque se trata de una uva de buena calidad y muy productiva, lo cierto es que es una variedad muy sensible a la sequía y a las enfermedades, por lo que resulta difícil de cuidar.
Se esperan más de 7.000 kilos de cosecha
Este año, los viticultores esperan obtener 7.000 kilos de uva destinada a esta obra benéfica. Aunque todavía no se ha recogido, sí se ha llevado a cabo la subasta, que se inició desde 0,60 euros por kilo. La aportación personal de Josep Rosich de 0,10 céntimos por kilo para animar a las bodegas pujantes ha contribuido al éxito de la acción.
Algunas reconocidas marcas de cava catalanas, como Freixenet y Codorníu, no han participado en la puja, ya que les reportaría demasiados gastos dada la poca cantidad de materia prima. Sin embargo, sí que han querido contribuir en el acto con una donación para Cruz Roja.
Las bodegas que sí participaron en la subasta fueron un total de cuatro, todas ellas con DO Penedès y DO Cava. Finalmente, fue la bodega de Vallformorsa quien se adjudicó la cosecha tras ofrecer 1,3 euros por kilo, todo un récord en el mercado.
Se trata de una empresa que comenzó a cultivar viñedos en 1865, concretamente en Vilobí del Penedès, en Barcelona. Apenas una década después, las bodegas sufrieron una gran pérdida debido a la enfermedad de la filoxera, que prácticamente arrasó con sus viñas. Tuvieron que hacer un duro trabajo en la replantación de cepas no contaminadas.
Fue en el 1938 cuando la empresa empezó a elaborar las primeras botellas de cava. A finales del siglo pasado, la marca amplió sus instalaciones con innovadoras líneas de embotellado y una depuradora de aguas residuales.
Por qué Cruz Roja Alt Penedès
Cruz Roja Alt Penedès cuenta con fuertes vinculaciones con el mundo del vino. Esta fue una razón de peso para que los viticultores la eligieran para esta vendimia solidaria, más allá de las distintas actividades sociales que llevan a cabo en la zona.
Así, Cruz Roja Alt Penedès es la responsable de organizar la iniciativa Albergue para la vendimia. Se trata de un dispositivo para atender a las personas que llegan, cada temporada, a trabajar en los viñedos. La entidad les ofrece un lugar donde comer, dormir y ducharse tras las largas jornadas. Dicho albergue suele dar servicio a unas 60 personas. El objetivo es mejorar las condiciones laborales del sector para concienciar y unir a todos los implicados.
El acto solidario de la Agrupación de Agricultores del Pla de Manlleu ha conseguido recaudar unos 10.000 euros. La beneficiaria, Cruz Roja Alt Penedès, tiene una amplia vinculación con el mundo del vino y hace grandes esfuerzos para la unión del sector. Hay que destacar también las diversas donaciones por parte de las grandes marcas y, por supuesto, las bodegas que han pujado en la subasta.