Enviar dinero al extranjero es algo en lo que la mayoría de nosotros no pensamos. Mandarlo desde España al Reino Unido, por ejemplo, puede no suscitar un segundo pensamiento porque para millones de personas se trata de un segundo hogar. Después de todo, hay establecimientos para cambiar divisas, agencias de remesas como Western Union para enviar dinero en efectivo y, como no, nuestros fieles bancos, para mandar dinero internacionalmente. Tanto España como el Reino Unido son países europeos con relaciones estrechas, así que ¿qué tan malas pueden ser esas opciones?

Las transferencias de dinero al Reino Unido están altamente demandadas

No es ningún secreto que España es el segundo hogar de los británicos, y de muchos europeos; de hecho, ya que es el segundo país más visitado de Europa. La ruta del dinero entre España y el Reino Unido no podría ser más pertinente para el manejo poco eficiente del dinero que mencionamos anteriormente.

Con más de 80 millones de turistas anuales, son muchos los que necesitan cambiar su dinero a euros y viceversa, por lo que buscan la forma más barata de transferir dinero al extranjero. Pero no se trata solo de gastos vacacionales, ya que gran parte de estos visitantes son inversores y expatriados que desean comprar propiedades. Alrededor del 13% de las propiedades en España son compradas por británicos, mientras que los franceses, alemanes, marroquíes, belgas y rumanos representan más del 5% de las compras de viviendas de forma individual.

En el ámbito de las transferencias internacionales de dinero, la de dinero del Reino Unido a España y viceversa, normalmente cuando se venden activos españoles en el extranjero y el dinero se repatría a una cuenta bancaria británica, es uno de los circuitos monetarios más extendidos.

Finalmente, conviene señalar que el entorno empresarial español a menudo es mal visto sin razón alguna. Si bien la economía española tiene sus propios obstáculos, y hay mucha burocracia, a pesar de que nuestro está avanzando para situarse como país líder en la economía de la Unión Europea.

Los bancos son costosos para las transferencias internacionales

Cuando nos planteamos cómo se custodia, almacena y transfiere nuestro dinero, es imposible ignorar el monopolio que tienen los bancos. Sin embargo, necesitamos alternativas, ya que no siempre son el mejor servicio cuando se trata de transferencias de moneda extranjera, especialmente cuando se transfiere dinero de España al Reino Unido.

Los costes de una gran transferencia internacional empleada para comprar una propiedad pueden ser de miles de euros, unas comisiones excesivas.

Costes bancarios

A pesar de tener acceso a la tasa interbancaria y beneficiarse de enormes economías de escala, los bancos británicos y españoles tienen algunas de las transferencias internacionales más deficientes y costosas que existen. El mayor coste es el diferencial, el que exite entre el tipo de cambio que le ofrecen y el tipo de cambio real, denominado tipo interbancario.

El diferencial medio entre los bancos británicos y españoles puede oscilar entre el 3% y el 7%, lo que implica que el remitente debe enviar entre un 3% y un 7% más para que el destinatario reciba la cantidad prevista. Esto es un coste, aunque no suele tratarse abiertamente como tal, y puede incrementar una compra de una propiedad española de 300.000 euros en 15.000 euros.

Otro gasto es la tarifa plana, que puede ser de 25 euros para los pagos que no estén en la SEPA, Single Euro Payments Area por sus siglas en inglés. Esto puede parecer insignificante comparado con los 15.000 euros derrochados anteriormente, pero es considerable cuando se trata de transferencias menores, como retirar dinero semanalmente de una pensión. Si nos centramos únicamente en las comisiones de las transferencias internacionales, los bancos son probablemente la peor elección.

Mucho tiempo y desactualizado

Los pagos SWIFT (fuera de la SEPA), y cualquier transferencia, suelen llevar mucho más tiempo del que deberían. Puede ser una cuestión de horas, pero también de días. Pese a que el Reino Unido y España comparten los mismos sistemas de pago, son extraordinariamente ineficaces y lentos. Con frecuencia, hay mucha seguridad a la hora de configurar un nuevo destinatario al que enviar dinero en un banco, pero luego, hay que introducir sus datos, en lugar de emplear una dirección de correo electrónico o un número de teléfono para su identificación.

Generalmente, el servicio de un banco es muy lento y bastante desactualizado. Esto es evidente cuando se trata de abrir una cuenta doble y enviar dinero al exterior con Caixa Bank. Puede resultar confuso, y para poner en marcha los trámites hay que acudir a una sucursal con un documento firmado, como si se tratara de los años 70. La banca es un servicio esencial en muchos aspectos, pero para transferir dinero, sobre todo entre el Reino Unido y España, hay alternativas más rápidas y asequibles.

Transferencia de dinero internacional barata desde España y sus opciones

A la hora de transferir dinero desde España al Reino Unido, hay varias opciones. La primera es utilizar los bancos, lo que supone la ventaja inicial de que ya tenemos al menos una cuenta abierta, y es probable que sea donde ya dispongamos de los fondos. No obstante, teniendo en cuenta los costes y el tiempo que conlleva su utilización, hay formas más idóneas de realizar transferencias transfronterizas.

En primer lugar, están los sistemas P2P de pago por correo electrónico, como PayPal. Casi todo el mundo en el Reino Unido y España tiene una cuenta de PayPal. Fueron un gran éxito hace años por lo cómodo que resultaba tener un monedero online desvinculado de un banco y utilizar sencillamente una dirección de correo electrónico como base para la transferencia. Sin embargo, el problema es que PayPal solo funciona bien con una única moneda base, y no cuenta con monederos de múltiples monedas. Si te encuentras enviando dinero a una moneda diferente, puede ser eficiente en términos de velocidad y conveniencia, pero cualquier cambio a una moneda diferente posiblemente costará alrededor de un 4% en diferencial.

Por eso se tiende a preferir los monederos multidivisa, que operan de forma similar, pero están pensados para intercambiar divisas de forma económica. Suelen ser una mezcla de P2P y SWIFT y simplemente emplearán lo que sea más conveniente, rápido y económico en cada caso. Los diferenciales de los tipos de cambio entre la libra y el euro suelen ser del 1% o más bajos, con comisiones nulas o bajas, lo que hace que sea la forma más barata de transferir dinero al extranjero.

Las empresas de remesas también son una opción, como Western Union y WorldRemit, pero con frecuencia también pueden incurrir en elevadas tasas de transferencia. Son convenientes para enviar dinero en efectivo, pero, como puede imaginarse, para muchas personas es innecesario manejarlo y no es adecuado para las transferencias más grandes.

Para enviar grandes cantidades entre España y el Reino Unido, los operadores de divisas especializados también son una opción. Estos son un poco más de la vieja escuela en su enfoque (es decir, a menudo un servicio basado en el teléfono), pero hay diferentes ofertas que se pueden negociar, por así decirlo, lo que implica que la cotización y el acuerdo que se obtiene dependerá de cada momento. Normalmente, ofrecen los diferenciales más bajos del mercado para las transferencias de mayor cuantía, pero también aportan soluciones de divisas complejas, como la cobertura. Esto hace que sean muy populares entre las empresas, los proveedores y los inversores españoles.

La alternativa más barata: compañías de transferencia de dinero

Hay algunas buenas opciones mencionadas anteriormente, y podemos ayudar a resumir cuál es la mejor forma de transferir dinero desde España y enviar dinero al extranjero con el término "compañías de transferencia de dinero”. Esta es una definición amplia para referirse a las empresas que se especializan en el envío de dinero al extranjero, pero por lo general están cortadas de la tela más nueva de fintech y no proporcionan remesas, por así decirlo. A la hora de transferir dinero desde España al Reino Unido estas son sus mejores opciones.

Como se mencionó anteriormente, los monederos multidivisas que pueden hacer uso de las transferencias P2P se incluyen en este término de compañías de transferencia de dinero, al igual que algunos corredores de divisas. Las empresas de transferencia de dinero deben ser rápidas de contratar, ofrecer los mejores tipos de cambio del mercado y ser innovadoras en sus soluciones.

Wise y Revolut son dos ejemplos de empresas de transferencia de dinero, pero también lo son Currencies Direct y Moneycorp. Con diferenciales de cambio y comisiones a una fracción de lo que exigen los bancos, son, con creces, la forma más idónea de enviar dinero al extranjero. A continuación, le presentamos cuatro formas de transferir dinero desde España al extranjero utilizando servicios de transferencia de dinero internacional que cuentan con una oficina local.

Currencies Direct

Currencies Direct es una empresa de transferencias de dinero muy reconocida, con estupendas valoraciones y cero comisiones de transferencia. Las transferencias se pueden realizar por teléfono o en línea, y puede ser una de las vías más asequibles para transferir dinero desde España al Reino Unido. 

Currencies Direct opera en un gran espacio entre el monedero multidivisa antes mencionado y el broker de divisas. Ofrecen un operador dedicado a negociar ofertas a su medida, pero también proporcionan transferencias rápidas en línea a partir de 100 euros. Además, están regulados por el Banco de España, entre otros muchos reguladores de primer nivel. También hay que destacar que es una de las pocas empresas europeas que operan en EE.UU., lo que la convierte en una buena opción para transferir dinero desde España a EE.UU. Sus oficinas en España están en la Avenida Mediterráneo 341, Mojácar (Almería), 04638

Key Currency

Key Currency se fundó el año 2015 y opera desde el Reino Unido. No cuenta con una aplicación móvil, pero las transferencias se pueden hacer por teléfono o en línea de todos modos, y también se benefician de tener un agente dedicado.

Key Currency cuenta con muchos y sofisticados servicios de divisas y cobertura para inversores y empresarios. La sede central está en Cornualles, pero hay tres oficinas de representación en España, Holanda y Portugal. Esto es idóneo para los que buscan productos de cobertura o pagos regulares, pero no es ideal para los expatriados que deseen hacer gastos en el extranjero. Su sede está en el Reino Unido, en España están en la Crta Villamartin, edificio centro Zenia, 03189 Orihuela

Moneycorp

Moneycorp es, sin duda, la empresa de transferencia de dinero más grande y conocida de esta lista. Operando desde 1979, es ciertamente la más antigua, pero se han mantenido al día ofreciendo la última experiencia al cliente.

Moneycorp es quizás más un bróker que una fintech, pero es sumamente segura y sofisticada. Es quizás la mejor opcíon en lo que respecta a las divisas para empresas. Hay muchos servicios estupendos, como los pagos masivos, los servicios de tesorería FX y las cuentas multidivisas. Esta solución de transferencia de dinero internacional barata es ideal para pagar a proveedores en España o Reino Unido. Dispone de oficina en España: Calle de Núñez de Balboa, 35, 28001 Madrid, España

Smart Currency Exchange

Smart Currency Exchange es la forma menos conocida de transferir dinero internacionalmente en esta lista, pero es una opción confiable que ha estado operando desde el 2004. Hay algunas cosas que no gustan de Smart Currency Exchange, ya que no tienen aplicación ni cuentas multidivisa, así como que tienen tarifas de transferencia de dinero internacional fijas en las transferencias de poco importe. Sin embargo, los pagos comerciales y la cobertura de divisas están disponibles, y es el tipo de empresa que sólo se utiliza vía telefónica.

Asimismo, es una empresa que tiene una estrecha relación con España. A pesar de ser una empresa británica, sus oficinas se encuentran principalmente en España y Portugal. Hay mucha profesionalidad en torno a Smart Currency Exchange, por lo que es una alternativa a tener en cuenta para aquellos que quieran una relación con una empresa más pequeña y posiblemente más personal que no esté dirigida por brokers que ganan comisiones. Con sede en el Reino Unido, sus oficinas en España están en: Costa Málaga ES, Av. de España, 70, Local 1, 29649 Calahonda, España

Conclusión

Cuando se busca transferir dinero al extranjero desde o hacia España, debe considerarse como una actividad de nicho que requiere un especialista. Acudir a empresas generalistas es una fórmula para pagar de más y recibir una experiencia de servicio deficiente. Los servicios de transferencia de dinero internacional son, indudablemente, la mejor opción a tener en cuenta a la hora de buscar cómo transferir dinero al extranjero de forma barata.

Empresas como Wise y Global Reach pueden ser ideales como ventanilla única, pero cuando se busca la mejor manera de transferir dinero desde España, vale la pena escoger una empresa que tenga presencia física en nuestro país. Esto será más útil si hay un inconveniente, o tal vez con el idioma por teléfono, o simplemente porque usted sabe que estas empresas van a estar mejor reguladas y tendrán más conocimiento sobre el mercado local.

--

Contenido especial