Cataluña en alerta por lluvias. Las Fiestas de La Mercè de Barcelona tendrán un pistoletazo de salida pasado por agua, con aguaceros intensos desde este mediodía hasta este sábado por la mañana. Por ello, Protección Civil ha activado el plan Inuncat.
El Servei Meteorològic de Cataluña (SMC), más conocido como meteocat, ha detallado que las lluvias se concentrarán en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona. Concretamente en el Maresme, el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Garraf, donde se podrán acumular hasta 100 milímetros de agua en 24 horas, lo que comporta un peligro moderado.
No conducir vehículos si llueve
Poco antes de la activación de la alerta por inundaciones, este jueves, la directora de Protección Civil, Mercè Salvat, ha recomendado no conducir vehículos si llueve. Así como evitar, o directamente no pasar, por pasos subterráneos o a nivel, no subestimar el crecimiento de ríos y barrancos y llamar al 112 para cualquier emergencia.
Salvat también ha pedido alejarse de elementos metálicos y del agua durante las tormentas eléctricas, entre otras recomendaciones.
Lluvias en toda Cataluña
Aunque solo hay aviso por acumulación de agua en cuatro comarcas, según la información publicada por el meteocat, los chubascos se sucederán de forma irregular por toda Cataluña. Los primeros nubarrones entraron esta mañana por el sur del litoral tarraconense y se expandirán al resto del territorio a lo largo de este viernes.
A partir de mediodía, las lluvias serán continuadas en el litoral, interior y los Pirineos, con un Empordà nublado pero sin apenas chubascos, según la previsión actual. El sábado continuara encapotado, con lloviznas en gran parte del territorio que dejarán una ligera bajada de las temperaturas.