Este martes UGT de Cataluña y la patronal Confecat han firmado el acuerdo de convenio colectivo del sector de la hostelería de Cataluña, que afecta a unos 125.000 trabajadores.
El nuevo convenio fija una subida salarial de un 4% este año, un 3% en 2023 y de un 2% en 2024. Además, da cobertura a nuevas actividades como la restauración moderna, los riders y las cocinas industriales.
CCOO, en contra
El sindicato CCOO no ha firmado el acuerdo alegando que no incluye una cláusula de revisión salarial y que "no mejora la conciliación entre la vida familiar y laboral", según han expresado fuentes del mismo a Europa Press.
A pesar del rechazo de CCOO el texto ha salido adelante con el apoyo de UGT, que celebra que se el nuevo convenio colectivo contemple el derecho a la jubilación parcial para los trabajadores y la equiparación de las parejas de hecho a los derechos en licencias retributivas. El sindicato también ha destacado que se “minimiza la distribución irregular” de la jornada, se mejora el calendario laboral y la regulación de los fijos discontinuos y la excedencias.