La Urbana de Barcelona llevará detectores de armas blancas
CSIF felicita a la Jefatura por un "paso valiente" frente al repunte de ataques con objetos punzantes en la vía pública
18 septiembre, 2022 11:26La Guardia Urbana de Barcelona llevará detectores de metales que permiten aflorar si una persona lleva una arma punzante, como un cuchillo o una navaja. El cuerpo municipal de seguridad ha adquirido los dispositivos tras la polémica por los incidentes con objetos cortantes en la Ciudad Condal en los últimos años.
Lo ha explicado CSIF, que ha explicado que los detectores se han adquirido para las unidades territoriales (UT) y Unidad de Refuerzo a la Proximidad y Emergencias (UREP) de la Urbana debido al "incremento de armas blancas en la vía pública". De hecho, la medida es una petición del sindicato que la Jefatura del cuerpo "ha atendido".
"Buena noticia"
En conversación con este medio, Eugenio Zambrano, portavoz de Administración Pública de CSIF, ha tildado de "muy buena noticia" que la dirección de la Guardia Urbana haya "escuchado" una petición de la parte social adquiriendo los detectores.
"Cabe recordar que estos dispositivos permiten proteger a los agentes y a los ciudadanos al detectar si un infractor o detenido lleva una arma blanca escondida, o incluso una jeringuilla", ha recordado Zambrano.
Debate sobre la seguridad pública
La compra de detectores de metales para las UT y UREP de la Urbana llegan en pleno debate sobre la seguridad pública en Barcelona, por cuanto los problemas de criminalidad copan la primera posición en el ranking de preocupaciones de los vecinos desde hace diversas ediciones del Barómetro municipal.
Eso sí, el gobierno municipal ha defendido que las estadísticas de delincuencia e infracciones en la capital catalana han mejorado este verano, cuando el levantamiento de prácticamente todas las medidas antipandémicas hacía prever que empeorarían.