Agresión homófoba en el metro de Barcelona. Un grupo de cinco jóvenes han insultado y golpeado, presuntamente, a otro en el suburbano. Los hechos sucedieron el pasado 28 de mayo. Los Mossos d’Esquadra iniciaron la investigación y, en los últimos días, han detenido a cinco personas y se vincula una sexta a otro ataque LGTBIfóbico.
El incidente se produjo en la estación de Marina, en el andén de la L1 en dirección Santa Coloma, a las seis y media de la mañana. Dos jóvenes estaban sentados ese día en el suelo esperando el próximo tren, cuando, al llegar el convoy, subió otro grupo de edad similar que en detectar su condición sexual comenzaron a escupir e insultar a los dos primeros.
Golpes repetidos contra uno de los jóvenes
Ante estos hechos, las dos víctimas les recriminaron su actitud, algo que, además, se enmarcaría en un delito de odio. Los agresores, al obtener respuesta de sus burlas y desprecios, comenzaron a golpear a uno de los jóvenes, hasta el punto de provocarle lesiones graves en la nariz, que le fracturaron.
Los Mossos d’Esquadra abrieron una investigación tras este incidente ocurrido la mañana del 28 de mayo. No obstante, no ha sido hasta este 13 de septiembre, cuando los agentes de la Unidad de Investigación del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano (ASTMET) han detenido a los presuntos autores de los hechos. Esto ha sido posible tras el visionado de las cámaras de seguridad y otros indicios que han permitido su identificación y localización. Tras el arresto pasaron los cinco a disposición judicial y han quedado en libertad.
Amenazas homófobas a un vigilante del metro
Pero este no es el único delito de odio de carácter LGTBIfóbico que se ha producido en el metro de Barcelona en los últimos meses. La policía catalana ha detenido a otra persona por amenazar a un trabajador de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) por recriminarle que fuera en patinete eléctrico dentro de la estación.
La amenaza, según ha declarado la víctima, fue de muerte debido a su condición sexual, mientras le enseñaba un arma blanca, concretamente una navaja automática. La víctima, tras vivir este episodio de odio sufrió consecuencias psicológicas por las que estuvo de baja laboral. Los Mossos d’Esquadra detuvieron al joven de 19 años por los insultos el pasado 13 de septiembre. El arrestado ha pasado a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos.