El instructor del Juzgado número 2 de Sabadell que investiga el crimen de Helena Jubany ha ordenado este viernes que se analice de nuevo una muestra vaginal de la joven asesinada en 2001.
Benet Salellas, el abogado que representa a la familia de la víctima y que ejerce como acusación particular, ha explicado que la muestra ya fue analizada poco después del asesinato. Sin embargo, el magistrado considera que los medios técnicos de aquel momento, que solo permitieron identificar material genético de la víctima, han quedado obsoletos.
Dos perfiles genéticos desconocidos
Ahora, el juez pretende conocer si, con los medios actuales, se puede extraer ADN de terceras personas para cotejarlo con el hallado en el jersey que la joven llevaba el día en el que fue asesinada.
En el mes de julio de este año, la policía científica descubrió restos de material genético de dos personas diferentes en la ropa de Helena Jubany después de que el juez autorizara un nuevo análisis en mayo, 20 años después del crimen. Tras este hallazgo, el juez ordenó que se le tomaran muestras de material genético al único investigado, Xavier Jiménez, quien formaba parte junto a la joven de la Secció Natural de la Unió Excursionista de Sabadell (UES).
Declaran dos nuevos testigos
Este viernes han declarado dos nuevos testigos que no habían comparecido hasta el momento. Se trata de una persona del entorno del único investigado que contradice su coartada. Cabe recordar que Xavier Jiménez siempre declaró que la tarde anterior al día que desapareció Jubany, el 30 de noviembre de 2001, estaba en el local de la UES con otro compañero.
El segundo en declarar ha sido Francesc Macià, el coordinador de la Secció Natura de la UES que, según los familiares de la víctima, “en los días de las primeras declaraciones policiales mantuvo largas conversaciones telefónicas con todas las personas sospechosas del crimen” de la joven bibliotecaria.
El único investigado
La bibliotecaria de 27 años fue lanzada desde la azotea de un edificio de Sabadell inconsciente y semidesnuda el 30 de noviembre de 2001. El pasado diciembre de 2021, cuando faltaban horas para que prescribiera el delito después de 20 años de la muerte de Jubany, el juez atribuyó in extremis la condición de investigado a Xavier Jiménez.
La imputación de Xavi Jiménez fue solicitada por la familia de la víctima, el pasado noviembre de 2021, tras hallar en su ordenador un correo electrónico que vincula al sospechoso con los mensajes que recibió Jubany antes de su asesinato.