Los Mossos d'Esquadra han detenido al exdirector general de la Clínica Diagonal --que pertenece al grupo Fiatc seguros--, Gonçal Lloveras, por presuntamente desviar más de 400.000 euros a través de empresas ficticias. Según ha explicado la policía autonómica en un comunicado, estafaba el dinero con la compra de material sanitario "a un precio muy superior al del mercado y con unas condiciones económicas muy perjudiciales para el centro".
Hay un total de tres personas arrestadas y ocho investigados más. Crearon un entramado empresarial que podría haber infringido un perjuicio real al centro sanitario de más de un millón de euros.
Sociedades a nombre de familiares
Según las pesquisas del cuerpo de seguridad catalán, Lloveras cambió el sistema de compras para adjudicarlas a una empresa nueva y sin experiencia en el sector. Esta es la sociedad que se apunta a que repartía el dinero abonado "a partes iguales" con la compañía proveedora. Para evitar la vinculación entre ambos, interpusieron diversas mercantiles a nombre de familiares y emitieron facturas falsas.
Parte de los fondos defraudados se transfirieron a Andorra y a los Emiratos Árabes, y también se destinaron a adquirir un amarre en un puerto deportivo de la Costa Brava, en Girona.
Investigación iniciada en 2020
A los detenidos e investigados se les atribuyen los delitos de administración desleal, corrupción entre particulares, falsificación de documentos, frustración de la ejecución y blanqueo de capitales.
La investigación, llevada a cabo por el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), se inició en 2020. En ese momento los controles internos del grupo sanitario detectaron el cambio en el sistema de compras.
Niega las acusaciones
Según ha explicado Lloveras en declaraciones a El Món a Rac1, quedó en libertad tras su detención el pasado 7 de septiembre. También ha negado las acusaciones y atribuye la presunta red para estafar a la clínica a una “venganza personal” de “una mano negra”. Según la policía autonómica, el perjuicio para la Clínica Diagonal supera el millón de euros.
Por su parte, fuentes de Fiatc explican a Crónica Global que fue dicha compañía quien despidió a Lloveras al frente de la clínica en 2019 al detectar irregularidades. "Hace tres años que se le despidió, cuando detectamos irregularidades pusimos una denuncia ante los Mossos, que ahora investigan", añaden.