El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sabadell que instruye la causa del asesinato de Helena Jubany ha citado a declarar a las 10.00 de este viernes a dos nuevos testigos que no han comparecido hasta el momento.
Se trata de una persona del entorno de Xavier J. , el único investigado, y del responsable de la Secció Natura de la Unió Excursionista de Sabadell (UES), a la que pertenecían tanto la fallecida como los principales sospechosos.
Xavier, sin coartada
El primero en declarar será una persona del entorno del único investigado que contradice su coartada. Cabe recordar que Xavier J. siempre declaró que la tarde anterior al día que desapareció Jubany, el 30 de noviembre de 2001, estaba en el local de la UES con otro compañero.
El segundo en declarar será el coordinador de la Secció Natura de la UES que, según los familiares de la víctima, “en los días de las primeras declaraciones policiales mantuvo largas conversaciones telefónicas con todas las personas sospechosas del crimen” de la joven bibliotecaria. La declaración de ambos testigos se realizará a petición de la acusación particular, ejercida por el letrado Benet Salellas, que representa a la familia Jubany.
El único investigado
La bibliotecaria de 27 años fue lanzada desde la azotea de un edificio de Sabadell inconsciente y semidesnuda el 30 de noviembre de 2001. El pasado diciembre de 2021, cuando faltaban horas para que prescribiera el delito después de 20 años de la muerte de Jubany, el juez atribuyó in extremis la condición de investigado a Xavier J.
La imputación de Xavi J. fue solicitada por la familia de la víctima, el pasado noviembre de 2021, tras hallar en su ordenador un correo electrónico que vincula al sospechoso con los mensajes que recibió Jubany antes de su asesinato.