“En Canarias recibimos millones de turistas anualmente. Somos un punto clave de clima en Europa”, declara el empresario Santiago Santana Cazorla, fundador del Grupo Santana Cazorla, una de las empresas de referencia en el sector de turismo de las Islas.
Con más de cinco décadas de experiencia acumulada, el Grupo Santana es una multinacional con presencia en más de una decena de países que debe su crecimiento en el sector vacacional canario a una sólida política de inversión en hostelería y turismo.
A pesar de la caída del volumen de turistas que visitan España la comunidad canaria ha seguido contabilizando más de 5 millones de visitantes anualmente, tanto nacionales como foráneos, en su mayoría procedentes de Reino Unido y Alemania.
El empresario comenta: “En Canarias recibimos millones de turistas anualmente y no los cuidamos como deberíamos… Carecemos de una escuela de formación profesional turística de calidad. Deberíamos estar a la altura de Suiza en hostelería, pero el Gobierno no la fomenta de forma adecuada y prefiere invertir en obras faraónicas”.
Los años 60: los inicios de la explosión del turismo en Canarias
En los años sesenta, con Manuel Fraga como Ministro de Información y Turismo, sería cuando el turismo floreció en las Islas. Santiago Santana afirma que este arranque tuvo un gran papel en el crecimiento de España desde un punto de vista económico y cultural, otorgando al lugar el certificado de sello turístico. “Fue Don Manuel Fraga quién se dio cuenta de que Canarias cumplía todos los requisitos naturales para atraer a turistas extranjeros y podría significar un gran negocio de sol y descanso”, relata Santiago Santana Cazorla.
Gracias a estas actuaciones se impulsó el desarrollo de grandes proyectos de construcción de complejos hoteleros en las Islas. Años más tarde, siguiendo las consignas del Ministro Fraga, el turismo canario continuó adaptándose a las necesidades de los visitantes.
Con las condiciones que ofrecía Canarias, se integró al popular turismo de sol y playa elementos del turismo relacionado con la naturaleza y el mundo rural. Santiago Santana es una de las figuras pioneras en obras de expansión y diversificación del sector vacacional de Canarias. Ha dedicado gran parte de su carrera a promover el desarrollo de un mercado más novedoso y próspero en las Islas, a través de proyectos como la institución de el Gran Hotel Canarias, el paseo marítimo de Las Canteras o el puerto de Arinaga.
Santiago Santana explica la importancia de trabajar e invertir en el turismo español
España actualmente se posiciona como el cuarto destino principal para turistas en todo el mundo. Santana señala que “En España hemos industrializado la sonrisa y muchos empleados trabajan desmotivados. Tampoco estamos aprovechando los recursos que proporciona el turismo para reinvertir en el sector y sacarlo adelante”. Por este motivo, el empresario en vista del potencial del país llama con insistencia a la reactivación de los sectores de turismo y hostelería a través de la reinversión de recursos, la instauración de una cultura de propio oficio a los empleados y los avances en investigación tecnológica.
Actualmente, la actividad del turismo en España para la economía regional ha llegado a generar más del 40% del volumen de empleo y el 35% del PIB canario. Sin embargo, existen ciertos elementos que la comunidad canaria debe evaluar para propulsar la recuperación turística y la transformación de su economía.
Por otro lado, el sector vacacional español es uno de los que presenta una mayor presión por parte de los avances de la competencia extranjera y sus diferencias interculturales señala Santiago Santana Cazorla, en vista de los hoteles que ha establecido en países como Turquía y Egipto.“Los beneficios son distintos, pues la mano de obra allí es más barata. Pero ellos trabajan la propina, siempre con la sonrisa en la cara, exhibiendo buen talante, gran educación y un saber servir impecable”.
Desde un punto de vista de calidad, el ámbito hotelero y turístico de España se encuentra entre los más deseables a nivel internacional. No obstante, requiere de mayor atención e inversión por parte de gobernantes para aumentar el rendimiento de la industria y promover una mejor formación profesional turística que fomente el sector de investigación.
Contenido patrocinado