Los Sumarroca han presentado este martes una querella contra el excomisario José Manuel Villarejo y diversos exresponsables políticos del PP y policiales por la conocida como Operación Cataluña, una trama encaminada a elaborar un plan contra el movimiento independentista y que ha perjudicado el nombre de, entre otros, la conocida familia barcelonesa.
Por estos hechos, Carles Sumarroca Coixet, sus hijos Carles y Jordi Sumarroca Claverol, así como el hermano del primero, Joaquim Sumarroca Coixet, y su hija, Susana Sumarroca Dachs, se han querellado contra numerosos exdirigentes por "presunta comisión de los delitos de organización criminal, falsedad en documento oficial, detenciones ilegales, descubrimiento y revelación de secretos, malversación de caudales públicos y cualesquiera otros que resulte acreditado tras la correspondiente instrucción.
La lista de querellados
En concreto, la querella presentada en el Tribunal Supremo se dirige contra la senadora Alicia Sánchez-Camacho; el excomisario José Manuel Villarejo; el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal; el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez; el excomisario y DAO Eugenio Pino, y el inspector Álvaro Ibáñez. Todos ellos, mandos de la Policía Nacional, miembros del Gobierno y dirigentes del PP, acusados de una estrategia basada en conseguir información y construir "pruebas falsas" para derribar al independentismo.
Esa información y esas pruebas falsas tenían como finalidad "intimidar, investigar, perjudicar y desprestigiar a personas que, de una u otra manera, fuera cierto o no, se consideraban cercanas al citado movimiento, ya fueran cargos políticos, personajes públicos, líderes sociales o empresarios, como sucede en el supuesto de los ahora querellantes". Cabe recordad que los Sumarroca son una familia muy vinculada con los Pujol, cuyo patriarca se consideraba el factótum del movimiento independentista.
La reunión Villarejo-Camacho
Asimismo, en los últimos tiempos han aparecido noticias con pruebas gráficas y sonoras acerca de este entramado que han permitido reconstruir una relación de hechos penalmente relevantes que deberán colmarse con la correspondiente investigación judicial.
El origen de la trama, sostienen los querellantes, se sitúa en la famosa reunión acaecida el 6 de noviembre de 2012 entre el comisario José Manuel Villarejo (ahora jubilado) y la entonces presidenta del Partido Popular catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en el domicilio de esta última. Ella habría facilitado al comisario una "lista negra" de personas que, a su juicio, debían ser investigadas y perseguidas policialmente por su presunta relación con el independentismo, encontrándose la familia Sumarroca entre tales personas.