El Hospital de Bellvitge (HUB) ha practicado por primera vez en Cataluña la reconstrucción de pezón en una paciente a la que se le había realizado una mastectomía por cáncer de mama.
Esta nueva técnica, implementada por el equipo del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del centro, tiene como objetivo que las mujeres que han superado un cáncer "puedan dejar atrás las secuelas físicas y emocionales" de la enfermedad.
Técnica pionera
La técnica clásica de reconstrucción de pezón se llevaba a cabo con tejido propio de la paciente con una posterior micropigmentación, sin embargo la satisfacción "no es la óptima" ya que a consecuencia de la presión del sujetador se acaba aplastando y resulta un pezón sin proyección, ha explicado el hospital en un comunicado.
La nueva técnica, que es "mínimamente invasiva" y se realiza en una intervención ambulatoria y con anestesia local de unos quince minutos, consiste en implantar una prótesis de polietileno no poroso, que se personaliza para cada paciente y se coloca por debajo de la piel a modo de botón de pezón.
Mejora el aspecto final
Entre tres y seis meses después, se realiza la micropigmentación para darle color, de manera que se consigue que quede natural.
Anna López Ojeda, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del HUB, ha destacado que esta técnica "mejora el aspecto final de mama y consigue un volumen de pezón duradero en el tiempo".