Los técnicos de enfermería amenazan con huelgas por su prestigio laboral
El colectivo pide que se actualicen sus funciones "obsoletas", catalogadas del año 1973, y denuncia trabajar "fuera del marco legal"
12 septiembre, 2022 00:00“Estamos hartos. Llevamos más de 30 años intentando solucionar un problema que está enquistado y el Ministerio no da la cara”. Susana Rivera, técnico de enfermería y coordinadora nacional de ‘Sin nosotros no late’ --la organización sindical que lucha por los derechos de estos trabajadores--, denuncia el “olvido y el ninguneo” de los distintos gobiernos ante las peticiones de un colectivo “esencial” en el Sistema Nacional de Salud.
Desde el sindicato estatal piden que se actualicen sus funciones obsoletas --catalogadas del año 1973-- y se desbloquee la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público que mantiene a los técnicos sanitarios en una categoría inferior a la que les corresponde por ley. Si la administración “no cambia de actitud”, aseguran, la organización instará al colectivo a secundar una huelga sin precedentes.
“Trabajamos fuera del marco legal”
Los técnicos de enfermería son profesionales de la salud que han obtenido el título de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y son los encargados de proporcionar cuidados básicos al paciente bajo la dependencia de un diplomado en enfermería. Aunque sus funciones están claramente definidas por ley, el sindicato denuncia que llevan años trabajando fuera de sus competencias.
“Trabajamos fuera del marco legal. Hace años que venimos desarrollando todos los cuidados básicos de enfermería de forma autónoma. Incluso técnicas invasivas que son competencia de los enfermeros. Todo ello por imposición de las direcciones de enfermería y con el visto bueno del Ministerio de Sanidad”, apunta Rivera.
"Iremos a la huelga"
“El Gobierno se comprometió a actualizarnos las funciones. Estamos llegando al fin de la legislatura y nada. Han tenido tres décadas para solucionar el problema y no han demostrado ni ganas ni voluntad de hacerlo”, denuncian los trabajadores que forman el sindicato. Así, aseguran haber remitido al Ministerio de Sanidad y al de Educación un dossier con la recopilación de esas funciones que "realmente" están desarrollando. De no haber un cambio, insisten, irán a la huelga.
“Primero iremos a la huelga y luego, a los tribunales. Se está actuando fuera del marco legal. Si los técnicos de enfermería nos vemos obligados a tomar esta decisión, ¿quién cuidará a los usuarios del Sistema Nacional de Salud?”, señala la coordinadora de ‘Sin nosotros no late’.
Precariedad laboral
Por otro lado, el colectivo denuncia la precariedad laboral de su profesión. Una precariedad que se manifiesta --especialmente en el sector privado--, en la temporalidad de los contratos, la disminución de la remuneración, horas excesivas y retribuciones insuficientes, apuntan.
Con todo, aseguran tener la oportunidad de “romper con más de 30 años de silencio” que ha llevado a la “discriminación del colectivo” y a que no se les reconozca la categoría que les corresponde por ley.