Dos médicos entran en un centro hospitalario: El Instituto Coordenadas denuncia falta de profesionales médicos en Urgencias / SERVIMEDIA

Dos médicos entran en un centro hospitalario: El Instituto Coordenadas denuncia falta de profesionales médicos en Urgencias / SERVIMEDIA

Vida

El Instituto Coordenadas alerta de la falta de profesionales médicos en Urgencias

España, además, no reconoce Urgencias y Emergencias como especialidad médica, lo que provoca que los facultativos se marchen a otro país

12 septiembre, 2022 18:56

La falta de personal en numerosas áreas, incluidas las Urgencias, está provocando un serio problema para el Sistema Nacional de Salud, según denuncia el Instituto Coordenadas tras analizar el informe ‘Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’, en el que considera que “queda patente que cada vez son más las especialidades médicas que tienen problemas para hacer frente al necesario relevo generacional”.

Entre ellas, cita también la Medicina de Familia y Comunitaria, cuyo perfil está actualmente catalogado como de “alta necesidad” al ser la segunda especialidad más envejecida y contar con una tasa de reposición muy justa; y otras como Anestesiología y Reanimación, Geriatría o Medicina de Urgencias y Emergencias.

Un déficit "creciente"

La entidad señala que Urgencias es una de las áreas que presenta un mayor cúmulo de problemas al tener un “déficit creciente” de profesionales. Para 2035, los urgenciólogos será el colectivo más envejecido, ya que el 53,2% tendrá más de 50 años y el 15,7% entre 60 y 65, advierte el Instituto Coordenada.

“Una falta de profesionales que se achaca a diversos factores, entre ellos la fuerte presión a la que se ven sometidos sus especialistas y que hace que muchos no deseen trabajar en estos servicios por las recurrentes situaciones de estrés que padecen”, añade.

Falta de especialización

Según el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez-Lambás, “el incremento de pacientes está sobrepasando las capacidades de los sistemas de Urgencias y Emergencias”.

La falta de estudios concretos en esta área de especialización en España hace que muchos médicos que desean ser urgenciólogos se formen como médicos de familia. Otra opción por la que optan es marcharse a estudiar la especialidad a otro país, una realidad que provoca una disparidad en la formación al no existir uniformidad en los conocimientos y los procedimientos.

Soluciones

Algunas de las soluciones que plantea el Instituto Coordenadas pasan por “hacer un uso más responsable de los servicios de Urgencias, una mayor apuesta por la mejora de la Atención Primaria en todo el territorio nacional y así contribuir a la descongestión de las Urgencias; y, por supuesto analizar detenidamente los motivos por los que algunos facultativos rechazan un contrato para ejercer en este servicio”.

Sánchez-Lambás añade que “la creciente incorporación de la digitalización a los servicios de Urgencias hospitalarias está contribuyendo de forma notable a su descongestión, ya que permite una atención más rápida a los pacientes y un diagnóstico más ágil.