Brote de gripe aviar en Vall d'Hebron, el mayor hospital de Cataluña. La ciudad sanitaria lidia con una cascada de casos de la enfermedad respiratoria que ha obligado a aislar diversas habitaciones y a tomar medidas para proteger a los pacientes y al personal sanitario, tal y como informan fuentes sanitarias desde el centro. 

Albert Salazar (c), director gerente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / Cedida

Los casos se han detectado en el Hospital de Traumatología, donde "hay varias habitaciones afectadas" por pacientes que han dado positivo. Todos ellos han sido aislados y reciben la atención sanitaria que brinda el hospital, un referente en todo el país. También se han tomado ya medidas de precaución para evitar que el virus se extienda. El personal sanitario ha recibido material de protección extraordinario, que se suma al que ya portan de forma habitual en el marco de protocolo Covid (y que habría ayudado a que este brote no vaya a más) y se pide a los pacientes sin síntomas que estén en sus habitaciones. 

"Aislados y en tratamiento"

A preguntas de este medio, un portavoz de Vall d'Hebron ha confirmado que se han detectado "casos" de gripe A en "pacientes ingresados" en el centro sanitario. La fuente oficial ha precisado que todos los casos son de "sintomatología leve". 

Para combatir los casos, los sanitarios han "aislado" a los casos detectados y los han puesto "en tratamiento". Asimismo, se han tomado medidas de "aislamiento profiláctico" de los familiares que hayan podido estar en contacto con los enfermos. 

"Pasó en el Infantil"

Por su parte,  fuentes del sector sanitario han corroborado que los brotes de gripe A no son anómalos, aunque anteriormente al Covid-19 se habían concentrado en el "hospital Infantil y de la Mujer, no en Traumatología como ahora". 

Las mismas voces han recordado que la enfermedad que causa el virus "es más fuerte que la gripe convencional" y el virus se disemina por "vía aérea". Con todo, mandan un mensaje de tranquilidad. Los brotes que se han dado hasta la fecha en Vall d'Hebron --y en la mayoría del país-- han sido leves. "Porque habían afectado a pacientes pediátricos, no adultos", señalan los mismos interlocutores. Añaden que en los adultos, es habitual que la Gripe A se manifieste como una gripe más fuerte y que dura más días. 

Vacunación, en invierno

Cabe recordar que la campaña de vacunación contra la gripe estacional en Cataluña aún no ha comenzado. La Consejería catalana de Salud prevé iniciarla la tercera semana de octubre y no se descarta que la inmunización sea paralela a la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna Covid. 

Imagen de la vacunación contra el Covid-19 / EFE

En las nuevas rondas de inmunización se priorizarán a los colectivos más vulnerables. Este grupo lo conforman los pacientes inmunodeprimidos, las personas de edad avanzada o las embarazadas, entre otros. 

Precedentes

Otras fuentes de la plantilla de la ciudad asistencial destacan que un brote como el que se da en el hospital "no es usual". Se suman al mismo mensaje de tranquilidad respecto a lo que puede implicar contraer la Gripe A. 

Antes que Vall d'Hebron, otros complejos médicos que sufrieron brotes de gripe A fueron el Hospital de Basurto (País Vasco), en 2022, y el Hospital de Teruel, en Aragón, en 2020.