"Exponiendo la verdad", "Pachamama plana" y "The earth is flat". Son solo algunos de los lemas que llevaban en sus camisetas los asistentes del congreso terraplanista organizado este sábado en Barcelona. Como avanzó Crónica Global, unos 500 adeptos de esta teoría pseudocientífica se han reunido esta mañana en la sala de un Cinesa de La Maquinista para no solo negar la esfericidad del globo, sino también dar rienda suelta a todo tipo de teorías marginales y anticientíficas.
Pese a que el plato fuerte de la jornada era la presencia de referentes terraplanistas como Guillermo Wood o Iru Landucci --este último, a su vez, organizador del evento a través de la plataforma argentina Nur para Todos--, el encuentro ha derivado en una exposición general contra la "verdad institucional", como ha dicho uno de sus participantes. Se trata de la tercera cita promovida por este colectivo en la capital catalana, tras las ediciones de 2019 y 2021.
"Somos héroes"
En un ambiente entre lo festivo y lo intelectual --la cita ha contado con muchos números musicales, magia e incluso con un concurso--, los congresistas han ido subiendo al escenario para exponer sus hipótesis. Wood se ha presentado como un defensor del "libre pensamiento": "Cuando me encontré por primera vez un video de la Tierra plana, esbocé una sonrisa. Pero si alguien piensa algo tan descabellado, ¿acaso no se merece que lo escuche?".
A lo que su interlocutor ha respondido que "hoy no es fácil ser terraplanista". "Somos héroes", ha llegado a decir, levantando un sonoro aplauso del público. A lo largo de toda la jornada se han sucedido otros llamamientos a caballo entre el victimismo y la crítica contra supuestos dogmas impuestos por el poder. También han asociado la creencia en la Tierra plana con el cuestionamiento de la efectividad de las vacunas contra el Covid-19, que un ponente ha calificado de "plandemia".
La Tierra, "un útero"
Durante las seis horas de duración del evento ha habido tiempo para recalar en otras corrientes pseudocientíficas. Por ejemplo, cuando el astrólogo Robert Martínez ha sostenido que "el fractal" con que podría conectarse la Tierra sería con el "signo de Cáncer o de Tauro". "Son arquetipos de la madre, de algo fértil. La Tierra debería ser un sistema cerrado como lo es un útero materno", ha defendido el ponente.
"Tiene mucho sentido que haya una cúpula abovedada. Hay una esfericidad pero es cupular, no es sobre el terreno. Hay un límite natural que impide ir hacia el otro lado y que nos conecta con diferentes niveles vibratorios que los antiguos denominarían los siete cielos", ha proseguido. También ha argumentado que desde un "plano astral" no puede determinarse rigurosamente la forma del planeta. Otro orador, Lucas, ha formulado una breve síntesis sobre la "salud olvidada", un repaso de técnicas ancestrales de la medicina oriental supuestamente efectivas.
Numerología monárquica
También la conspiranoia más desatada ha formado parte de la agenda. Otro de los intervinientes, que no ha dado su nombre, ha pasado distintas imágenes y grabaciones en la gran pantalla del cine asegurando que números como el 11 y el 33 tienen significados ocultos. Para ello ha echado mano de películas como Matrix y series animadas infantiles, así como de una imagen de Felipe VI.
"El rey de España tiene el collar de la justicia con 10 ojos. Pero lo curioso es que cuando él se lo pone y descuelga el collar por el frente podéis ver medio ojo. Si lo vierais desde arriba, como el ojo que todo lo ve, veríais que la pupila es la cabeza del Rey. Él es el número 11, quien dirige la pirámide", ha concluido su razonamiento numerológico. Pese a que el evento ha hecho lleno completo, su retransmisión en Youtube ha pinchado: apenas ha llegado al millar de conectados en directo.