“La industria atunera en México es ejemplar”, expresa Antonio Suárez Gutiérrez, el empresario ovetense y fundador de Grupomar, una de las empresas de referencia dentro del sector pesquero latinoamericano e hispano.

Originario de Oviedo, Antonio Suárez Gutiérrez es una de las figuras pioneras en la industrialización y modernización de la actividad pesquera en el mercado mexicano e internacional. Con cerca de cuatro décadas de trayectoria profesional, ha logrado consolidar una de las mayores flotas pesqueras del mundo. “Soy el decano de la pesca en México y el decano de la industria atunera como armador… Muchas veces digo que el sector atunero ha sido una industria mártir, porque de los que estaban hace 40 años ya no queda nadie. Como armador soy el más antiguo, dedicado a la pesca y el enlatado de atún” afirma el empresario.

Los inicios de Antonio Suárez Gutiérrez en la pesca atunera mexicana

La industria de la pesca atunera es actualmente una de las más fuertes de México. Antonio Suárez Gutiérrez comenzó su camino empresarial y comercial dentro del sector desde Europa en 1960, con la distribución de pieles finas con una compañía española a una empresa de origen mexicano llamada Industria Pesquera de Oaxaca (IPO). Tras una serie de visitas a México, en 1968 el empresario originario de Oviedo adquiere a la IPO y se dedica totalmente a la pesca.

Dos años más tarde, Suárez Gutiérrez contrae matrimonio y toma la decisión de trasladar su negocio completamente a México donde, gracias a una iniciativa del gobierno mexicano en ese mismo año, el empresario ovetense llega a convertirse en uno de los pioneros de la pesca en México y centra su labor en la captura y el procesamiento de distintas especies en el Pacífico.

A mediados de 1980 Estados Unidos establece el primer embargo atunero, obstaculizando la exportación del atún mexicano al mercado americano. Ante la situación desfavorable del país azteca, el empresario español decide realizar el traslado de sus barcos pesqueros a la costa africana, logrando así evitar la pérdida total de su negocio y dirigir la comercialización del atún nacional hacia Europa.

De esta manera, Suárez Gutiérrez abre el sector pesquero mexicano a nuevos mercados y como reconocimiento es nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Atún en México.

Sin embargo, en medio de la transformación del mercado acuicultor mexicano de los años 90, Estados Unidos establece un segundo embargo a todos los países compradores de atún mexicano. Como respuesta, Antonio Suárez Gutiérrez se asocia con el Banco de Comercio Exterior, vendiendo una fracción de su flota pesquera a cambio de una planta de su propiedad.

Antonio Suárez Gutiérrez consigue dar impulso al conglomerado Grupomar, y desarrolla la marca de atún enlatado Tuny. Ambos negocios han evolucionado hasta convertirse en líderes de la economía mexicana, siendo Grupomar el referente en el país por tonelada de acarreo de atún, con una capacidad de producción diaria de aproximadamente dos millones de latas Tuny.

Grupomar, la empresa productora líder de la económica de México

El Grupo Marítimo Industrial, más conocido como Grupomar, es una empresa fundada por el empresario ovetense Antonio Suárez Gutiérrez dedicada a las actividades de pesca, servicios portuarios, industrialización y comercialización de alimentos de consumo masivo. “La empresa productora es líder en México por tonelada de acarreo de atún, por lo que contribuye en el abasto de más de 35% del consumo nacional”, expone el fundador del grupo.

Desde la fundación del grupo, ha logrado mantener su crecimiento a la par con la modernización, llegando a integrar en su estructura distintas fases de producción, distribución y  comercialización. Actualmente, el Grupomar ha generado más de 3,000 empleos directos en la región y sus barcos pesqueros se ubican entre los primeros puestos de la tabla de pesca nacional.

 

Contenido ofrecido en colaboración con agencia de comunicación