El Gran Teatro del Liceu ha inaugurado este lunes la obra 'Constelaciones', las puertas diseñadas por el artista barcelonés Jaume Plensa que constituyen el nuevo rostro de la fachada que Oriol Mestres diseñó en 1874.
Se trata de un conjunto de puertas configuradas a partir de las fusión de letras de acero inoxidable ornamentadas con letras de los alfabetos hebreo, árabe, cirílico, griego, indio, latín y tamil, de unos 500 kilos de peso cada una de ellas.
Celebrar la diversidad
Durante la inauguración, el escultor ha definido su nueva obra como "nubes de letras", unas puertas que "no se abren ni se cierran, sino que levitan", "una partitura hecha de letras", ha reiterado el artista, "para celebrar la diversidad", "para establecer un diálogo entre pasado y futuro".
Han estado presentes en el acto la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamineto de Barcelona, Jordi Martí.
750.000 euros
Alemany ha agradecido de parte de la institución el gesto de Plensa al no facturar su diseño creativo. 'Constelaciones' ha tenido un coste de 750.000 euros, de los que la Fundación ACS ha financiado el 50 %, los fondos FEDER han aportado otro 30 % y el 15 % restante ha ido a cargo del teatro.
El acto ha concluido con la apertura o levantamiento de las 'Constelaciones', que se abren con movimiento ascendente, mientras el coro del Liceu interpretaba una pieza de ópera y el público congregado en las Ramblas de Barcelona aplaudía el evento.