La transmisión de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) está en alza. “El incremento progresivo y significativo de las ETS se debe al aumento de las prácticas de riesgo y del número de parejas sexuales, hecho favorecido por el uso de aplicaciones y otros factores”, señala el jefe de la Unidad de ETS de la Fundación Puigvert, el andrólogo Álvaro Vives.
Este hospital de Barcelona está dedicado a la urología, andrología, nefrología y medicina reproductiva y ha lanzado una campaña para promover la salud sexual masculina en todas las etapas de su vida. Y es que este es el colectivo que más preocupa con los datos actuales de contagios.
Uso de preservativo
Según la Fundación Puigvert, los hombres son los más afectados y gran parte del aumento se produce principalmente en los hombres que tienen sexo con hombres. Otras voces sanitarias apuntan que se debe a que entre las parejas heterosexuales el uso del preservativo, la principal barrera de las ETS, está muy extendido para evitar embarazos no deseados, pero recuerdan que la salud sexual va mucho más allá de esta cuestión.
Los viajes, el intercambio de parejas sexuales y otros factores propician que muchos patógenos que están en otros países se extiendan al resto del mundo. Este es el caso de la viruela del mono que, procedente de África Occidental, en apenas tres meses ha multiplicado sus casos por todo el mundo.
Secuelas que dejan
“Las ETS constituyen un problema importante de salud pública, tanto por su alta incidencia como sus complicaciones y secuelas”, alerta el facultativo. Por ello es capital un “diagnóstico y tratamiento precoz” para que no vayan a más. Y mientras entre las mujeres es habitual el control ginecológico una vez al año, los hombres se resisten a una práctica que es favorable para su salud.
Por ello se insiste en concienciar a “jóvenes y adultos”. Tanto de que deben ir al médico como de la “necesidad de tomar medidas preventivas y someterse a chequeos periódicos, ya que un 50% de las ETS no presenta síntomas evidentes”, destaca Vives. Lamenta que muchas de ellas comprometen la salud de los chicos en el futuro.
Datos actuales
Según el informe presentado el pasado junio por el Observatorio de Salud Femenina impulsado por Bloom, la plataforma digital de salud femenina integral, con el apoyo de Dexeus Mujer y la Fundación Puigvert, la evolución de las ETS en España es exponencial. Alcanzó su punto máximo de contagios en 2019, cuando se registraron al menos 16.304 casos. Se trata de un incremento del 1.073 % respecto a 2012.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en 2020 un total de 374 millones de personas con sífilis, linfogranuloma, clamidia o gonorrea. El Ministerio de Sanidad también ha hecho público sus datos. Ha manifestado que en España se diagnosticaron en 2019 un total de 23.052 infecciones en hombres. El 34% de ellos estaba infectado con clamidia, otro 43% de gonorrea, el 21% en sífilis y el 2% restante de linfogranuloma.