Hace tiempo que el balompié dejó de ser un mundo de hombres. El fútbol femenino ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años en Cataluña y a nivel nacional. De hecho, según datos de la delegación catalana de la Mutualidad de Futbolistas --una entidad aseguradora en la que están inscritos todos los jugadores federados de Cataluña--, la sección femenina de este deporte ha crecido un 62% en los últimos siete años.
En este contexto, un estudio elaborado por el Instituto Cugat --especialistas en traumatología-- apunta a que las futbolistas se lesionan entre 1,5 y tres veces más que sus homólogos masculinos. Aunque sólo representan 9% de los futbolistas en Cataluña, las mujeres constituyen el 20% de las operaciones por lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA).
Aumentan las lesiones
El informe, basado en datos de la delegación catalana de la Mutualidad de Futbolistas, alerta de un aumento en el número de lesiones LCA en los últimos años. Este tipo de lesión consiste en un esguince o rotura del ligamento que genera inestabilidad y que, por lo general, suele darse durante cambios de sentido, paradas repentinas o saltos en la práctica deportiva.
Ramón Cugat, especialista en traumatología, Jefe de Servicio del Instituto Cugat y presidente de la Junta Médica de la Mutualidad de Futbolistas, explica que “hace tiempo que el aumento del fútbol femenino se nota en las consultas médicas”, ya que las lesiones LCA han aumentado en los últimos años. Algunas de las caras más conocidas del fútbol femenino las han sufrido. Es el caso de Alexia Putellas o de Bruna Vilamala, jugadoras del FC Barcelona.
Intervenciones quirúrgicas
En los últimos diez años, el Instituto Cugat ha realizado un total de 2.000 intervenciones quirúrgicas relacionadas con la lesión de LCA en futbolistas. De estas, 400 fueron en mujeres. Aunque pueda parecer un número más bien bajo, cabe tener en cuenta que en el año 2021 el número de jugadoras representaba sólo un 9% del total.
Es decir, representando solo el 9% de los futbolistas en toda Cataluña, las mujeres constituyen el 20% de las operaciones de LCA. "Esto demuestra la magnitud del problema y el riesgo que tienen", asegura el especialista en traumatología a Crónica Global.
Falta de preparación y prevención física
Cugat achaca esta tendencia a diversas circunstancias. Por un lado, a factores biomecánicos y hormonales que han sido objeto de estudio en los últimos años. Por otro lado, a la falta de una preparación y prevención física específica a las futbolistas en los clubs. "Si somos genéticamente diferentes, debería existir una preparación específica para las mujeres", afirma.
"En los inicios de mi etapa en la Mutualidad de Futbolistas, veíamos que las mujeres que nos llegaban a la consulta con una lesión de LCA tenían una preparación física claramente inferior a la de sus homólogos masculinos". "Hoy en día la tendencia ha cambiado, por suerte". No obstante, concluye, "queda mucho recorrido para mejorar".