Es evidente que los mejores juegos de mesa son los que pueden compartirse en familia, como por ejemplo, el juego de damas. Niños en edad escolar, padres y abuelos se reúnen para pasar un momento divertido juntos. Por los avances tecnológicos, los más chicos exigen concretar las partidas clásicas en el universo online.
Juego de damas
Sin dudas, el juego de damas es una de las alternativas más elegidas por los fanáticos del entretenimiento en línea. ¿El motivo? Sus instrucciones fáciles de aprender e implementar. El objetivo es deshacerse de las fichas del oponente o dejarlo inhabilitado para hacer movimientos.
En su turno, cada jugador puede avanzar una casilla con su piezas. Siempre en sentido diagonal. Para capturar una pieza del contrincante, hay que lograr ocupar el lugar del oponente. De este modo, la pieza propia reemplazará a la del adversario.
¡El juego de damas se pone interesante cuando las piezas de uno de los jugadores alcanza el lado opuesto del tablero ya que se convierten en rey! Cuando esto sucede, las piezas pueden desplazarse libremente en cualquier dirección, siempre en forma diagonal.
Sudoku
Si te llevas bien con las matemáticas, sin dudas, este juego es para ti. Tanto en su versión física como digital, el objetivo es el mismo: el jugador debe completar los espacios vacíos de una cuadrícula con números del 1 al 9.
El desafío del sudoku está en prestar mucha atención para completar los espacios vacíos correctamente. Esto implica colocar cifras del 1 al 9 sin repetirlas, o sea, los números deben estar dispuestos en sentido horizontal y vertical por única vez.
A su vez, en cada cuadro 3x3 la dinámica es idéntica. El jugador debe lograr llenar los casilleros con los números del 1 al 9 sin duplicarlos.
Si bien se puede jugar uno contra uno, el sudoku es una buena excusa para incentivar una partida en familia. Incluso en su versión online, grandes y chicos pueden juntarse detrás de la computadora para pasar un momento entretenido.
El juego del ahorcado
Tan popular como el juego de damas, es una alternativa muy elegida por los estudiantes. Ideal para distenderse en los recreos o tiempos muertos, el juego del ahorcado propone descubrir la palabra oculta.
A modo de pista, los jugadores conocen la extensión de la palabra a develar. En principio, esa es la única referencia que tienen para resolver el misterio. El juego propone ir adivinando letras que componen la palabra.
No importa si se trata de la versión digital u offline, en la medida que cada jugador identifique más letras, estará más cerca de adivinar la palabra en cuestión.
Sopa de letras
En este juego se destacan los curiosos y los lectores empedernidos. El objetivo es simple: encontrar las palabras ocultas detrás de la sopa de letras, que pueden estar dispuestas en diferentes sentidos: horizontal, vertical o diagonal.
La sopa de letras se complejiza aún más en algunas versiones ya que puede haber palabras escritas de derecha a izquierda, o sea, están deletreadas en sentido inverso. Además, a veces, el juego tiene un tiempo específico para ser resuelto.
Para los casos donde el tiempo apremia, es ideal poder jugar una partida con otra persona. No solamente es más divertido compartir el desafío sino que brinda más posibilidades de resolver las incógnitas de forma exitosa y a tiempo.
Ajedrez
Es considerado por grandes y chicos como uno de los mejores juegos de mesa. Al igual que el juego de damas, el ajedrez es muy popular en su versión en línea. Los más chicos de la familia suelen incentivar a los adultos a sumarse a esta dinámica con el objetivo de siempre: lograr el jaque mate.
Para obtener un buen resultado, los jugadores tienen que conocer el funcionamiento de cada pieza a la perfección. Aquí la memoria juega un papel central. Por supuesto, la práctica continua también colabora en obtener un buen resultado.
Además, en el ajedrez, es clave prestar atención a las decisiones del oponente para poder lograr capturar sus piezas. Cada jugador debe tomarse el tiempo necesario para armar la jugada. Esto resulta esencial para evitar realizar un movimiento inconveniente.
Contenido elaborado en colaboración con Gustavo Caceres