Rayas de cocaína, una de las drogas que llevaba el conductor / PIXABAY

Rayas de cocaína, una de las drogas que llevaba el conductor / PIXABAY

Vida

Cada año mueren 200 personas por sobredosis de drogas en Cataluña

La cocaína, presente en más del 60% de los casos de defunciones por reacciones agudas a estas sustancias

31 agosto, 2022 12:35

Unas 200 personas mueren cada año en Cataluña por sobredosis de drogas. Aunque la mayoría de muertes son resultado de un consumo de varias sustancias adictivas a la vez, predomina la cocaína, que está presente en más del 60% de los casos.

Así lo constata un informe elaborado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Subdirección General de Drogodependencias del Departamento de Salud. De acuerdo con el estudio, en el año 2020 fallecieron en Cataluña un total de 182 personas por sobredosis, una cifra que rompe la tendencia al alza de los últimos años.

Policonsumo

Según el informe, en el 72 % de los casos de muertes por sobredosis hubo policonsumo de varias sustancias: cocaína, que se ha encontrado en el 62 % de los casos, opiáceos --60 %--, hipnosedantes --48 %-- y alcohol --41 %--.

Ocho de cada 10 afectados eran hombres, la mayoría de entre 40 y 49 años, y solo el 6 % de los fallecidos por sobredosis tenían menos de 30 años.

Barcelona, la ciudad que más casos concentra

Un 23 % de las muertes por sobredosis ocurridas en 2020 en Cataluña fueron en la ciudad de Barcelona, mientras que la provincia de Barcelona concentra un 62 % de los casos, Tarragona un 20 %, Girona un 10 % y Lleida un 8 %.

El 9 % se encontraron en la calle, el mayor porcentaje observado desde 2017, pero con diferencias entre la ciudad de Barcelona, con un 17 %, y el resto de Cataluña, con un 7 %. En el resto de casos, se observa que el 7 % proceden de un hotel o pensión, el 6 % de hospitales y el 3 % de prisión

Un problema que afecta a todos

El Departamento de Salut, a través de la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y hepatitis víricas, asegura que las sobredosis por drogas "son un problema de salud que puede afectar a todos, directa o indirectamente, pero que se pueden evitar y prevenir si se tiene la información adecuada".

Desde la consejería recuerda que poner a la persona en posición lateral y llamar al 112 puede evitar la muerte por sobredosis.