La Unidad de Trasplante Renal del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona prueba y demuestra la eficacia de un nuevo fármaco que permitirá el trasplante de riñón en personas con un sistema inmunitario hiperactivado. Esto lo convierte en el primer centro europeo, además, en tratar a un paciente en un estudio clínico de fase III para poder realizar una intervención quirúrgica cuando antes eran considerados inoperables.
En este tipo de individuos existe un exceso de anticuerpos en sangre frente a la mayor parte de antígenos del sistema HLA de la población, que expresan las células de los diferentes tejidos del organismo y marca si un órgano puede ser compatible para un paciente concreto, según ha explicado el hospital este jueves. Esto supone que, en el caso de realizar el trasplante, se produciría un rechazo del cuerpo de una forma rápida y prácticamente irreversible.
Eliminar los anticuerpos
Este nuevo fármaco llamado imlifidasa tiene la capacidad de eliminar los anticuerpos y puede ser una alternativa terapéutica eficaz para este tipo de pacientes con enfermedad renal terminal, según ha explicado el Hospital Vall d’Hebron. Estos individuos, hasta ahora, están destinados a permanecer en diálisis durante muchos años.
El trasplante de riñón es el tratamiento elegido para los pacientes que tienen una enfermedad renal terminal. De hecho, el órgano intervenido tiene una supervivencia media de alrededor de 15 años y, por lo tanto, especialmente en los individuos más jóvenes, muchas veces será necesario una nueva operación en el futuro.
Paciente de 54 años
El primer paciente del Hospital Vall d’Hebron en participar en este estudio ha sido un hombre de 54 años. Este requería diálisis desde 1984 a causa de una malformación de las vías urinarias que le causaron la la aparición progresiva de insuficiencia renal crónica terminal. Además tuvo dos intentos de trasplante fallidos en 1991 y 1996, por lo que su sistema inmunitario quedó sensibilizado y sus niveles de anticuerpos eran muy elevados, lo cual hizo imposible encontrar un donante compatible durante estos años.
“Este fármaco puede abrir la puerta al trasplante a un grupo de personas altamente sensibilizadas y prácticamente sin opción a un trasplante compatible”, ha aseverado el jefe de sección de la Unidad de Trasplante Renal del hospital, Francesc Moreso. La investigación en que participa Vall d'Hebron es un estudio de eficacia postautorización, un ensayo clínico de fase III que se considera el paso previo a la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).