Muere Josep Espar i Ticó a los 94 años. El abocado, activista cultural y uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), nacido en Barcelona en 1927, destacó por su papel de catalanista por el que vio implicado en el caso Galinsoga en 1959 y en los hechos del Palau de la Música en 1960.
Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) en 1950, tan solo cuatro años después, en 1954, se unió al grupo Crist Catalunya. Este sería el embrión formado por políticos nacionalistas cristianos que acabaría por crear formaciones como CDC. Fue, además, secretario general del Congrés de la Cultura Catalna.
Proyectos y reconocimientos
Espar i Ticó fue impulsor de proyectos como la discográfica Edigsa, la revista infantil Cavall Fort, el diari Avui, la editorial Arc de Berà, la Fundació Universal de la Sardana, la asociación Conèixer Catalunya y la Fundació Congrés de Cultura Catalana. De esta última, el cofundador de Convergència era patrón vitalicio actualmente.
Esta trayectoria catalanista fue premiada por la Generalitat en 1984, institución que le otorgó la Creu de Sant Jordi por su defensa de la cultura y lenguas catalanas. En 2001 recibió la Medalla de Honor de Barcelona y, más recientemente, en 2022, la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) le concedió el Premi Canigó.