Una ave exótica, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Una ave exótica, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vida

Desahucian a la mayor protectora de aves exóticas de Cataluña

La entidad animalista gerundense se encuentra en una “situación muy crítica” con más de 300 pájaros que trasladar antes de que acabe agosto

20 agosto, 2022 00:00

La protectora Ave Fénix pide ayuda de forma urgente. Esta entidad sin ánimo de lucro ubicada en la provincia de Girona es una de las dos que existen para la recogida de aves exóticas en Cataluña y, además, tiene “más loros que el zoo de Barcelona”, como explica Gladys Freginals, responsable de Ave Fénix. Acoge a un total de 327 pájaros.

Freginals hace un llamamiento para salvar la protectora, que deberá abandonar su emplazamiento actual --del que no quieren revelar su emplazamiento exacto para que la ciudadanía no deje abandonados más pájaros a sus puertas-- a finales de agosto. “No tenemos a donde ir, a pesar de dar un servicio público obligado por ley pero que las diferentes Administraciones públicas no pueden dar de forma directa”, asegura la responsable de Ave Fénix, quien asegura que han contactado con todas las instituciones pero todas han asegurado que “no van a poder ayudar”.

Espacio público o “granja abandonada”

“Es una lástima que organizaciones como esta no tengan ningún apoyo y puedan llegar a desaparecer, tras años de lucha contra el abandono y maltrato. Dejando tanto esfuerzo y trabajo, sin sueldo, sin horarios…”, apunta Freginals. En estos momentos, la protectora se encuentra en un espacio cedido por un particular, aunque el préstamo del lugar finaliza este agosto y las Administraciones no han respondido a las peticiones de facilitar un emplazamiento público para las aves exóticas desamparadas y su cuidado.

Aves rescatadas por la protectora Ave Fénix / CEDIDA

Aves rescatadas por la protectora Ave Fénix / CEDIDA

Uno de sus objetivos principales es rescatar del tráfico ilegal especies exóticas, además todas aquellas que llegan a la protectora son llevadas al veterinario, que es costeado mediante diferentes cuotas de los socios. Pero el problema ahora es dónde alojar todos esos animales que no pueden ser soltados en libertad con las aves autóctonas. “Queremos alquilar o comprar algo, pero los terrenos que necesitamos son de mínimo 30.000 euros y no podemos costearlo. Nos gustaría que nos cedieran alguna granja abandonada o, a muy malas, acabaremos alquilando una nave industrial”, sentencia Freginals.

Cuotas insuficientes

La protectora Ave Fénix lanza un llamamiento para poder trasladarse a un lugar que no facilitan las Administraciones públicas. Esto comporta comprar voladeros portátiles de varias medidas para el desplazamiento de las aves, así como otro tipo de suministro y materiales. Por ello han abierto una campaña de crowfunding, al no alcanzar con las cuotas de los socios el importe mínimo para poder alquilar o comprar un lugar en condiciones en los que acoger a todos estos animales abandonados que no pueden introducirse junto a las especies autóctonas.

Una de las aves rescatadas por la protectora gerundense / CEDIDA

Una de las aves rescatadas por la protectora gerundense / CEDIDA

Las cuotas ayudan, fundamentalmente, a costear los gastos veterinarios. Es decir, si a cada ave que entra en este refugio gerundense se le realiza una analítica de un coste de 100 a 300 euros, se piden donaciones de 30 euros por ave, en el caso de las ninfas por ejemplo. En definitiva, Freginals hace un grito de auxilio económico a la ciudadanía para salvar uno de los dos únicos santuarios que quedan en Cataluña de aves exóticas, después de la negativa a ser socorrida la protectora por la Generalitat: “No podemos esperar más”, sentencia la responsable de Ave Fénix.