Los consumidores no dejan de evolucionar y sus gustos van cambiando con el paso del tiempo. A la par que esto sucede, también aumenta el número de personas que no pueden tomar alcohol, o que sufren algún tipo de intolerancia. El sector de la cerveza está en auge, y como tantos otros, no es ajeno a estos cambios, por lo que no ha dejado de lanzar nuevas cervezas al mercado para satisfacer las necesidades de un público cada vez más variado y con necesidades diferentes.

Sin gluten

En los últimos meses, uno de los principales productos estrella que está logrando captar el interés de una parte del público es el de las cervezas sin gluten, que está permitiendo a todas las personas alérgicas a esta proteína consumir cerveza con tranquilidad. De este modo, las cervecerías están ofreciendo una solución a una creciente demanda que existe en el mercado y que facilita el acceso al consumo de cerveza a las personas alérgicas al gluten, como los celíacos.

Así que cada vez son más las personas que siguen la tendencia de comprar cerveza sin gluten. Este producto se obtiene gracias a un proceso de elaboración en el que se prescinde de esta proteína. En concreto, los métodos de elaboración más comunes de este tipo de bebida son dos. Por un lado, las cervecerías pueden producir desde el principio la cerveza con cereales libres de gluten como el trigo sarraceno, el sorgo, el mijo o la quinoa. Otra opción es que se elabore la cerveza con cereales a los que se les ha eliminado el gluten mediante un proceso enzimático. De esta forma se consigue que el gluten presente en la cerveza sea más bajo de 20 p.p.m, que es la cantidad necesaria para que el producto sea considerado gluten-free.

Un abanico de opciones

Estos métodos de elaboración facilitan que cada vez se produzca más cerveza sin gluten. Son muchos los productores, entre los que destacan los del sector de la cerveza artesana, que están apostando por elaborar cerveza sin gluten con el objetivo de llegar a un consumidor que, hasta el momento, no podía consumir cerveza. Esto ha provocado que las cervezas sin gluten cada vez estén más presentes en supermercados y en la hostelería. Los empresarios han visto una oportunidad para aumentar su facturación, al tiempo que satisfacen la demanda de unos clientes con alergia al gluten a los que, hasta el momento, les resultaba imposible beber cerveza.

Del creciente número de cervezas sin gluten que sale al mercado cada día, destacan cervezas como Mongozo Premium Pilsener y Brunehaut Ambrée Bio de Bélgica.  En el panorama craft nacional hay grandes ejemplos como Cosa Nostra Diversion Hoppy Blond o Dougall's 942, entre muchas otras. La producción de cervezas sin gluten y el incremento de su consumo han ido en paralelo también a un auge en el consumo de cerveza sin alcohol. Lo que hace décadas era impensable hoy es una realidad visible en cualquier bar de España, donde la venta de cerveza sin alcohol ya representa más del 17% del consumo total de cerveza en el país.

Sin alcohol

En concreto y según los datos del portal Statista, el consumo de cerveza sin alcohol ha pasado en España de ser de 630.966.000 kilos en 2011 a 896.583.000 kilos en 2020, lo que ha supuesto un incremento del 42%, siendo especialmente importante el aumento registrado de 2019 a 2020, año en el que hubo un aumento del 30%. Esta evolución que ha sido posible gracias a unas cervezas sin alcohol que cada vez tienen más calidad y a otras ventajas, como una menor presencia de azúcares añadidos.

En este sentido, una de las principales razones por las que el consumidor suele optar por la cerveza sin alcohol es porque la ve como una alternativa saludable. De esta forma al cervecero que no puede o no quiere beber alcohol le es posible disfrutar de momentos sociales con su bebida favorita, sin necesidad de beber alcohol o de recurrir a alternativas que considera peores, como los refrescos azucarados.

Existe una enorme variedad de cervecerías internacionales, productoras tanto de cervezas sin gluten como sin alcohol, que han logrado introducir sus cervezas con éxito en el mercado español. Es un hecho que las cervezas de importación cada vez son más consumidas en España.Un gran ejemplo de esto es la cerveza Weihenstephaner Hefeweissbier Alkoholfrei, que destaca por ser una cerveza de trigo alemana sin alcohol con todo el sabor de la clásica cerveza bávara.

Otros ejemplos de cervezas sin alcohol de importación populares en España son Leffe Blonde 0,0, Affligem 0,0, la alemana Dinkelacker Alkoholfrei o la nueva Guinness 0,0.

--

Contenido patrocinado