Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en la UCE / Cedida

Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en la UCE / Cedida

Vida

Argimon augura que la "vacuna catalana" de Hipra se inyectará en octubre

El consejero catalán de Salud dice en la UCE que la "soberanía plena" es una de sus soluciones para la sanidad autonómica

18 agosto, 2022 14:17

El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha pronosticado hoy que la "vacuna catalana" --como la ha llamado él-- del laboratorio español Hipra se inyectará a la población a partir de octubre, cuando arranque la inmunización de la ciudadanía con la cuarta dosis de la defensa contra el coronavirus. 

Imagen del laboratorio de Hipra en Amer (Girona) / EP

Imagen del laboratorio de Hipra en Amer (Girona) / EP

Lo ha dicho Argimon en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en el sur de Francia, donde ha respondido así a la pregunta de un asistente sobre "si la próxima vacuna que nos inoculen contra el Covid-19 sería catalana". El titular de Salud ha contestado "Hipra en octubre, Hipra en octubre", subrayando la catalanidad del laboratorio de Amer (Girona) en el que se diseña un fármaco contra la infección. 

"Facilidad regulatoria"

Según el también médico, el laboratorio propiedad de la familia Nogareda lo tendrá más fácil para que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) apruebe su vacuna, pues presenta un potencial "regulatorio". Recuerda Argimon que Hipra es "una potencia mundial en vacunas animales, y las vacunas animales y humanas no son tan distintas". 

Quizá por ello, la farmacéutica tiene "acceso al regulador", lo que el da ventaja sobre otros ensayos contra el patógeno. Y tiene capacidad de producción y distribución, algo que otros de sus rivales no presentan, ha sostenido. 

Otros laboratorios buscaron alianzas

Todo ello son mimbres para que la gerundense consiga la aprobación de su preparado en otoño, ha señalado el conseller. Y se comience a inocular. "Fíjese que otros laboratorios que no tenían acceso al regulador, capacidad de producción y distribución se unieron a otros para diseñar sus vacunas. Es el caso de AstraZeneca y Oxford, o de Pfizer y BioNtech", ha enumerado. 

La española Hipra tendría esas capacidades, por lo que le bastaría su propio potencial para que la EMA se apruebe la vacuna y poder producirla y distribuirla, ha opinado. 

"La sanidad catalana necesita soberanía"

En su intervención en la UCE, la universidad nacionalista de verano, Argimon ha cumplido con el auditorio independentista. En su tercer año de clase magistral en el cónclave, el consejero ha valorado que una de las cosas que necesita la sanidad catalana es "soberanía completa, al menos la fiscal". Ello es así, ha dicho, porque hay una diferencia de 3.000 millones en lo que gasta su departamento y lo que tendría que invertir. 

Esa, la "financiación", es uno de los dos aspectos que "tensionan la sanidad catalana", ha señalado. El otro son los profesionales, sobre los que ha dicho que Cataluña necesita "más competencias" --ha pedido espefíciamente las de posgrado-- y "mejores condiciones laborales", incluyendo la formación, no solo los avances salariales.