Con motivo del quinto aniversario del atentado de las Ramblas de Barcelona, en el que murieron 16 personas, este miércoles se ha celebrado un acto de homenaje a las víctimas en el Pla de l’Ós, el lugar en el que se detuvo la furgoneta conducida por Younes Abouyaaqoub tras arrollar a centenares de personas que paseaban por el emblemático paseo aquella tarde del 17 de agosto de 2017.
Los padres de Julian Cadman, el pequeño australiano asesinado en las Ramblas a la edad de 7 años, han estado presentes en el memorial y han depositado flores y una fotografía para recordar a su hijo.
Los padres de Julian Cadaman han depositado también uno de los juguetes del niño, además de varios claveles blancos.
Al acto, que ha comenzado a las 10.00 en el Mosaico de Miró, han estado presentes las víctimas, familiares de los fallecidos y representantes institucionales como el president de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
En el acto en memoria por las víctimas del terrorismo han estado presentes los representantes de las fuerzas de seguridad que participaron tanto en el operativo de aquel día en la evacuación de los heridos y las víctimas como en la investigación.
Miembros de los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) y el personal que prestó asistencia psicológica a las víctimas han asistido también al acto celebrado este miércoles en las Ramblas.
Cuando faltaban unos segundos para que concluyera el minuto de silencio por los 16 fallecidos en el atentado de Las Ramblas, un grupo de independentistas radicales ha reventado el acto al grito de "España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas", ensombreciendo el final del acto.
La expresidenta del Parlament Laura Borràs ha aprovechado el acto para saludar al grupo de independentistas radicales que han señalado al Estado como responsable de los atentados, que la han recibido al grito de "Presidenta, presidenta".