Mirza Salman Baig niega que acosara sexualmente a una trabajadora de la oficina consular de Barcelona. El ya excónsul de Pakistán en la capital catalana ha asegurado que es inocente y ha sostenido que su gobierno lo cesó para evitar un “fiasco diplomático” y preservar el prestigio del país.
El diplomático pakistaní ha remarcado, en una rueda de prensa, que el Gobierno de Pakistán “se toma muy en serio las acusaciones de acoso sexual”. No obstante, en su defensa, ha explicado que se reunirá con las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores en su país para trasladarles su versión de los hechos, de los que asegura que es inocente.
Denuncia de una trabajadora
Salman Baig fue cesado poco después de que una trabajadora del consultado barcelonés lo denunciara ante su propio gobierno y ante los juzgados de Barcelona por presunto acoso sexual y agresión sexual continuada. Según avanzó El Periódico, se abrió una investigación interna tras conocer los hechos.
El excónsul, no obstante, ha aseverado que la investigación concluyó que él había tenido un comportamiento inadecuado, pero no cometió acoso contra la trabajadora. Salman Baig ha asegurado que ésta lo “chantajeó” con denunciarle después de que él tomara la decisión de despedirla.
Regreso a Barcelona
El diplomático se encuentra en estos momentos en su país, a la espera de reunirse con las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán. Este miércoles explicará los hechos, según su versión, para defender su inocencia.
Respecto a sobre si prevé regresar al Barcelona como cónsul, ha explicado que lo ve “difícil, por razones diplomáticas”. Pero, no descarta volver como ciudadano ordinario, después de que este caso de presunto acoso sexual enturbie su reputación y la de su familia, consecuencias por las que se ha mostrado preocupado.