Los Mossos capturan al pistolero de Tarragona

Los Mossos capturan al pistolero de Tarragona

Vida

La justicia confirma el derecho a la eutanasia del pistolero de Tarragona

El tribunal rechaza los recursos de las víctimas porque "debe preponderarse el derecho a la dignidad y a la integridad física y moral del investigado"

4 agosto, 2022 16:30

La Audiencia de Tarragona ha denegado los recursos de las víctimas de Eugen Sabau, conocido como el pistolero de Tarragona, y confirma el derecho de este sujeto a recibir la eutanasia, una decisión que tomó a raíz del estado de invalidez en el que quedó durante el operativo de su detención.

En un auto, el tribunal considera que "debe preponderarse el derecho a la dignidad y a la integridad física y moral del investigado frente al derecho a la tutela judicial efectiva de los denunciantes", pese al "dolor" y "daño físico" que ha causado en las "víctimas".

Dos tiroteos

Sabau, extrabajador de una empresa de seguridad, protagonizó dos tiroteos en diciembre de 2021 que dejaron cuatro heridos; el primero se produjo en el interior de la compañía, donde hirió a tres personas y, el segundo, en su huida, momento en el que abrió fuego contra un mosso en un control.

Después de horas de mucha tensión, el Grupo Especial de Intervención de los Mossos d'Esquadra logró reducir al pistolero, que se había atrincherado en una casa abandonada de Riudoms. El agresor terminó herido de gravedad durante un tiroteo con los agentes y, en la actualidad, está ingresado en el hospital penitenciario de Terrassa en estado grave.

Sufrimientos físicos y psíquicos

Su estado le "origina sufrimientos físicos y psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio, con un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva", explica el auto. También recuerda que la Comisión de Evaluación y Garantías autorizó la eutanasia y aplazarla por un juicio supondría "una intolerable afectación a su dignidad y a su integridad física y moral, inherentes a la persona".

La Comisión que autorizó la eutanasia tuvo en cuenta que es tetrapléjico, precisa asistencia continuada y no puede recibir sedantes para el dolor a pesar de su estado. La eutanasia se ha paralizado en dos ocasiones por los recursos de dos de las víctimas, una de ellas el agente de los Mossos d'Esquadra tiroteado, representado por los servicios jurídicos del sindicato USPAC al que pertenece.