Los Mossos efectúan una detención / MOSSOS

Los Mossos efectúan una detención / MOSSOS

Vida

Estafan 5,8 millones de euros a un empresario en Lleida

La banda criminal hacía creer a las víctimas que se trataba de una solvente empresa gestora de fondos

28 julio, 2022 11:41

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas por estafar 5,8 millones de euros en créditos ficticios a un empresario de Lleida que tenía necesidades económicas urgentes y que debía hacer frente a varios pagos.

Uno de los detenidos, un hombre de 68 años, era el encargado de captar a las víctimas --personas de alto poder adquisitivo y con negocies susceptibles de requerir créditos-- a los que exigía un pago previo en concepto de gastos para obtener el crédito prometido, que rondaba los 40 millones de euros.

Utilizaban un lenguaje complejo

La banda, que había creado una estructura en España y Europa, estaba formada por seis personas que contaban con conocimientos en materia mercantil y bancaria y tenía como fin hacer creer a las víctimas que se trataba de una solvente empresa gestora de fondos. Los mimebros dle grupo utilizaban un lenguaje complejo y encriptado que les otorgaba credibilidad y profesionalidad.

Mediante un intermediario, el afectado entró en contacto con los  estafadores, que le facilitaron un supuesto préstamo en forma de garantía bancaria por un valor de 40 millones de euros a pagar en tres años. La víctima nunca recibió ese dinero, pero sí tuvo que hacer frente a los gastos que generaba la garantía bancaria, que ascendían a un total de 5,8 millones de euros.

En libertad con cargos

Los detenidos, que fueron acusados de los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos, aunque con medidas cautelares.

La investigación sigue abierta para analizar toda la documentación intervenida y obtener más indicios de participación del resto de personas que conformaban el grupo investigado.