Nuevo avance en la investigación para encontrar el culpable del asesinato de Helena Jubany, la bibliotecaria que fue asesinada en Sabadell en diciembre de 2001. La policía científica ha encontrado restos de ADN de dos personas diferentes en el jersey que vestía la víctima el día de su asesinato hace 21 años.
Según ha avanzado Catalunya Ràdio, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sabadell (Barcelona) ha ordenado la toma de muestras de material genético del único investigado por el crimen, Xavier J, quien mantenía una relación laboral con la joven. Tras más de quince años con la investigación parada, el juez dio el visto bueno a la búsqueda de ADN a principios de mayo de este año.
Xavier J. declaró en abril ante el juez
El vecino de Sabadell declaró el pasado 22 de abril en los juzgados durante aproximadamente tres horas. En esos momentos, se solicitaron medidas cautelares de retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias mensuales.
El magistrado acordó nuevas diligencias de investigación respecto al caso Jubany, entre las que solicitó un informe al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses acerca de las muestras en las que se constataba que no había presencia de semen ni fluidos vaginales.
Principal sospechoso y único imputado
La bibliotecaria de 27 años fue lanzada desde la azotea de un edificio de Sabadell inconsciente y semidesnuda el 30 de noviembre de 2001. El pasado diciembre de 2021, cuando faltaban horas para que prescribiera el delito después de 20 años de la muerte de Jubany, el juez atribuyó in extremis la condición de investigado a Xavier J.
La imputación de Xavi J. fue solicitada por la familia de la víctima, el pasado noviembre de 2021, tras hallar en su ordenador un correo electrónico que vincula al sospechoso con los mensajes que recibió Jubany antes de su asesinato.