Autobús Sagalés, empresa miembro de la patronal catalana de transportes en autobús que denuncia competencia desleal en los descuentos al tren / EUROPAPRESS

Autobús Sagalés, empresa miembro de la patronal catalana de transportes en autobús que denuncia competencia desleal en los descuentos al tren / EUROPAPRESS

Vida

La patronal de transportes en autobús denuncia competencia desleal en los descuentos al tren

La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) califica la gratuidad de Renfe como una medida poco estudiada y discriminatoria

25 julio, 2022 11:54

La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) ha denunciado este lunes en un comunicado que la gratuidad de los abonos de Renfe anunciada por el Gobierno genera una competencia desleal respecto a las empresas de servicios de autobús.

El presidente de FECAV, José María Chavarría, ha calificado la decisión del Gobierno como una medida “poco estudiada y discriminatoria”, tanto para las empresas del sector como para las comarcas donde el único medio de transporte es el interurbano.

Una situación insostenible

La patronal ha elaborado un estudio para poner en contexto una situación del sector que califican como “insostenible” por el aumento del combustible, los efectos de la pandemia del coronavirus y las tarifas congeladas. El informe señala que entre marzo y abril hubo una desviación de 4,7 millones de euros respecto a lo presupuestado y que esa cifra aumenta hasta los 8,8 millones en junio.

Ante esta situación, desde FECAV se muestran favorables a la rebaja del 50% de bonificación para todos los modos de transporte público propuesta por el Govern.

Necesidad de planificación

En el informe, FECAV resalta la necesidad de definir cómo se aplicaría el descuento a los títulos de viajes, cuál sería el sistema de liquidación a aplicar y cómo se reforzaría el servicio ante el posible aumento de demanda.

“Nosotros defendemos el modelo alemán: descuentos medidos en el tiempo, acompañados de incrementos de frecuencia, multimodal y con garantía de refuerzos en hora punta”, ha sentenciado Chavarría.