Cataluña vivirá este domingo otra jornada de calor intenso con temperaturas que rozarán los 39 grados en algunos puntos del territorio. Los termómetros subirán ligeramente respecto al día anterior a la espera de que a mediados de la semana que viene llegue el fin de esta ola de calor.
La temperatura máxima subirá especialmente en las comarcas de Ponent y el nordeste de Cataluña. Los valores más altos podrían darse en las comarcas de Lleida y en el centro de la comunidad autónoma.
Aviso naranja
Así, Cataluña estará en aviso naranja a lo largo de toda la jornada, aunque está previsto que a partir de mañana se rebaje a nivel amarillo, ha informado Meteocat. Se espera que el lunes sea la última jornada de calor extremo y que los días sucesivos se regresen a los valores normales del verano
Ante este episodio de temperaturas extremas que la semana pasada dejó 16 muertos en Cataluña, la Generalitat recomienda hidratarse, evitar salir a la calle durante las horas centrales del día y visitar a las personas mayores que vivan solas.
Riesgo extremo de incendios
Con esas predicciones y en función del índice de humedad en cada territorio, los Agentes Rurales han alertado de que el riesgo extremo hoy de incendio forestal se da en toda o parte de las comarcas de la Noguera.
Es por ello que mantienen activado el nivel 3 del plan Alfa por riesgo de incendios en 357 municipios (82 más de los vigentes la pasada semana) de 27 comarcas (7 más) y han restringido el acceso a once macizos (dos más).