Barcelona ha prohibido definitivamente fumar en todas sus playas. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes la medida que se empezará a aplicar de forma inmediata y que contempla multas de hasta 30 euros para aquellos que no respeten la norma aunque "no serán frecuentes" a lo largo de este primer verano de prohibición, aseguran.
La medida ha salido adelante con los votos a favor del Gobierno municipal, ERC, JuntsxCat y Cs, y la abstención de los grupos del PP, Valents y la concejal no adscrita Marilén Barceló. El consistorio ya anunció que, tras la prueba piloto que puso en marcha el año pasado en cuatro playas de Barcelona, la medida se extendería a todo el conjunto de playas de la ciudad.
La prueba piloto redujo la presencia de fumadores
El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha defendido que la medida consiguió el año pasado reducir hasta el 3% la presencia de fumadores en las playas. Así, ha asegurado que la decisión sigue "en un alto nivel de aceptación" por parte de la ciudadanía y que ahora la presencia de fumadores es del 1% en todas las playas.
ERC ha votado a favor de la medida alegando que "según la OMS el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable" y porque las colillas son un residuo abundante y suponen más del 25% de los desechos marinos. Francina Vila, de JuntsxCat, se ha mostrado a favor de ampliar los espacios donde se protege la salud de las personas en la ciudad, ha señalado.
Ataque a la libertad individual
El grupo municipal del PP se ha abstenido y ha asegurado estar "en contra de una prohibición total de que se pueda fumar en las playas" ya que lo consideran un ataque a la libertad individual.
Valents, que también se ha abstenido, ha pedido incentivar comportamientos respetuosos en lugar de imponer medidas de prohibición y la concejal no adscrita Marilén Barceló ha pedido más espacios habilitados para las personas fumadoras.