Los Mossos d’Esquadra detuvieron a ocho hombres de entre 21 y 37 años por okupar pisos y ofrecerlos a cambio de dinero a personas vulnerables en Mataró, Barcelona.

La investigación se inició hace seis meses, cuando los Mossos d’Esquadra detectaron “un aumento de okupaciones en pisos” de la localidad y en las poblaciones próximas.

Llaves por 1.500 euros

Tras una fase inicial de la investigación, los agentes comprobaron que el mismo grupo criminal --formado por 10 personas-- había okupado 56 viviendas en la zona con el fin de "vender la posesión del piso okupado a personas en situación de vulnerabilidad" por un importe de entre 1.500 a 3.000 euros.

La organización estaba perfectamente estructurada y los miembros tenían roles diferenciados. El cabecilla se encargaba de dirigir a los grupos especializados para que localizaran pisos que pudieran okupar y, a su vez, clientes a los que ofrecer las viviendas. Además, contaba también con jóvenes especializados en abrir puertas y en realizar servicios de mudanzas.

Buscan a dos miembros

Los agentes consiguieron identificar y detener a ocho de los 10 miembros del presunto grupo criminal, aunque la investigación sigue abierta para localizar y detener al resto de integrantes del grupo.