Después de dos días en los que se ha registrado una ligera bajada de las temperaturas, estas vuelven a subir y a partir de mañana Cataluña entrará en la tercera ola de calor del verano. Los termómetros marcarán de nuevo temperaturas superiores a los 40 grados y el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado una alerta roja por este episodio de climatología extrema en la mayor parte del territorio.
La alerta de Meteocat estará activa, al menos, hasta el sábado por la tarde, aunque pasará de roja a naranja. Ante este nuevo episodio de calor, Protecció Civil recomienda hidratarse constantemente, evitar salir a la calle en las horas centrales del día y visitar a las personas mayores que vivan solas.
Mejora la calidad del aire
El Departament d’Acció Climàtica ha desactivado el aviso preventivo por la posibilidad de superar los niveles de ozono habituales. Esta alerta llevaba activa desde mediados de la semana pasada.
Las temperaturas extremas también aumentan el riesgo de incendios. A la espera de conocer si se alargan las restricciones sobre el ocio en el entorno natural y en el acceso a mazizos, la Generalitat pide extremar las precauciones en entornos con alto riesgo de fuego, especialmente tras una semana donde se han calcinado miles de hectáreas.
Altas temperaturas
El Pirineo espera mínimas de 12º y máximas de 37º; el Prepirineo, de 13º y 35º; el interior de las provincias de Lleida, Tarragona y Barcelona registrará entre 18º y 36º; y el litoral, 20º y 35º.
La visibilidad será buena en todo el territorio y el viento soplará de forma fluida. Por otro lado, lloverá en el extremo norte del Pirineo a partir del mediodía.