Imagen aérea del incendio cerca de Pont de Vilomara, captada por los Bomberos / TWITTER BOMBERS

Imagen aérea del incendio cerca de Pont de Vilomara, captada por los Bomberos / TWITTER BOMBERS

Vida

La Generalitat prorroga hasta el martes las restricciones ante el alto riesgo de incendios

La Dirección General de Agentes Rurales suspende las acampadas y limita la actividad agrícola en 357 municipios

21 julio, 2022 13:03

Protecció Civil de la Generalitat mantiene en alerta el plan de emergencia por incendios forestales en Cataluña (Infocat) y el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) por el alto riesgo de incendios. La llegada de una nueva ola de calor que volverá a dejar temperaturas superiores a 40 grados a partir del viernes obliga al Departament d’Interior a prorrogar las restricciones y ampliar los municipios afectados por estas. Las nuevas medidas estarán activas a partir de este 22 de julio a la media noche hasta las 00.00 del martes.

La Dirección General de Agentes Rurales ha elevado el Plan Alfa de nivel 3 para 357 municipios de 27 comarcas (82 y 7 más de los vigentes hasta ahora, respectivamente) y activa el control de acceso restringido a 11 macizos. Se trata de la mayor activación que se ha realizado nunca en cuanto a número de municipios, comarcas y control de accesos a macizos forestales.

 

Suspensión de actividades

En las localidades señaladas, las actividades de educación en el ocio como acampadas o rutas deportivas quedan suspendidas y las colonias quedan limitadas al entorno inmediato de las instalaciones donde se realicen.

Medios aéreos trabajan en la extinción de uno de los incendios de la semana pasada en Cataluña / EFE

Medios aéreos trabajan en la extinción de uno de los incendios de la semana pasada en Cataluña / EFE

La actividad agrícola también queda anulada entre las 12.00 y las 20.00 y las obras en la red interurbana que impliquen uso de maquinaria con riesgos de incendio están prohibidas. El trabajo con herramientas como sopladores o sierras radiales deberá realizarse a menos de 500 metros de la zona forestal y a menos de 50 de terrenos agrícolas.

Extremar las precauciones

La Generalitat recomienda aplicar estas medidas en todo el territorio. Desde el Departament d’Interior enfatizan en la prohibición de encender fuego o lanzar cohetes a 500 metros de zonas forestales y piden a la ciudadanía llamar al 112 si observan una columna de humo.

Ante este episodio de calor extremo, Protecció Civil pide hidratarse constantemente, evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación y visitar una vez al día a personas mayores que vivan solas.