El Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta de resolución para agilizar los plazos de autorización y de incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) de los medicamentos autorizados por la Unión Europea contra el cáncer metastásico.
La resolución contempla agilizar los plazos de autorización y de incorporación al SNS de los medicamentos autorizados por la UE, para tratar el cáncer metastásico, sin superar el periodo de 180 días que establece la ley, incorporando inmediatamente los fármacos que hubieran superado este periodo.
Retraso medio de 469 días
La incorporación de nuevas terapias al Sistema Nacional de Salud en España arrastra un retraso medio de 469 días que, en ocasiones, puede llegar a los 1.000 días para conseguir una respuesta por parte de la Administración. Así, de los de los últimos 41 medicamentos aprobados para el tratamiento oncológico por la UE, solo 25 están disponibles en España. Además, de acuerdo con la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), España ocupa el puesto 13 en el acceso a terapias innovadoras.
Esta propuesta, que recoge la reivindicación de las pacientes de cáncer de mama metastásico que piden que la investigación no cese y que se facilite el acceso a innovaciones innovaciones terapéuticas, ha sido registrada por JuntsXCat y apoyada por Unidas Podemos y el PP.
Agilizar los plazos de acceso
En su escrito, JuntsXCat ha destacado que España es "extremadamente restrictiva” en cuanto al porcentaje de disponibilidad de los nuevos fármacos aprobados por el máximo organismo europeo y ha pedido establecer “con carácter de urgencia, los criterios normativos, claros y transparentes, que aclaren las decisiones de pago en el caso del acceso a los medicamentos de uso compasivo para situaciones médicas especiales”.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, Pilar Fernández, ha asegurado que esta iniciativa "va a agilizar los plazos de acceso, especialmente a fármacos que ya están salvando vidas en otros países de la Unión Europea". En España hay más de 100.000 mujeres que padecen un cáncer metastásico, lo que enfrenta a las pacientes a la dura realidad de saber que su supervivencia depende la investigación y de que lleguen los nuevos medicamentos.